lunes, marzo 4, 2024
Actualidad

Video: Presos de El Salvador salieron custodiados de la cárcel para barrer las calles

La cuestionada política de seguridad del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sigue centrando la discusión más allá de la nación centroamericana y ad portas de que se cumpla un año desde que empezó a regir el estado de excepción.

En las últimas horas, se conocieron imágenes de decenas de presos que habrían sido sacados de los penales para realizar labores sociales, concretamente en la limpieza de calles.

En el video, compartido este miércoles 8 de marzo por el periodista Eduardo Menoni en Twitter se observa a decenas de reclusos con carretillas, palos de escobas y bolsas de basura rodeados por un amplio esquema de seguridad. Algunos de los reos portan también tapabocas y botas, mientras que en su mayoría están vestidos con un buzo amarillo y jean.

Entre tanto, la estrategia de Bukele, en el marco de lo que él ha llamado la “guerra contra las pandillas” ha desatado opiniones encontradas entre quienes señalan que esa política debería extenderse a otras naciones y aquellos que la tienen sobre la lupa. De hecho, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han presentado informes en los que cuestionan el respeto a los derechos humanos.

SEMANA