Concejal de Granada – Meta, Leidy Fernández salpicada por la investigación a Nicolás Petro

Concejal de Granada – Meta, Leidy Fernández salpicada por la investigación a Nicolás Petro

La actual concejal al parecer tendrían vínculos políticos con el hijo del presidente para un posible apoyo a la Asamblea del Departamento

UNIDAD INVESTIGATIVA- NOTA PERIODISTICA POR EL TIEMPO
Camilo Burgos, el enigmático primo de Nicolás Petro, clave en la investigación
Lo mencionan en los movimientos de efectivo y en obtención de camioneta que movía a hijo de Petro.

Camilo Burgos y su primo Nicolás Petro.

Foto: Suministrada por las autoridades – Vanexa Romero. EL TIEMPO

En al menos cinco ocasiones, el nombre de Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro, sale mencionado en los chats que la Fiscalía analiza sobre supuestos movimientos injustificados de fuertes sumas de dinero en efectivo.

De hecho, EL TIEMPO estableció que Burgos, médico de la Universidad Juan N. Corpas de Barranquilla, encabeza la lista de personas que serán llamadas a declarar, luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera que se investigue la conducta de su hijo mayor.
En la evidencia que entregó Dayssuris del Carmen Vásquez, exesposa del ‘delfín’ presidencial, se señala que Camilo Burgos Soto le estaría manejando negocios al ‘delfín’ presidencial‘Aprecio sus palabras’: Nicolás Alcocer Petro tras mensaje de Álvaro Uribe

Petro: ‘No podía criar y menos exponer la vida de quienes amaba’
Su cercanía con Nicolás Petro se conoció en agosto de 2022, cuando el hijo del Presidente fue fotografiado descendiendo de una camioneta Chevrolet Tahoe blindada, de cerca de 350 millones de pesos.

Para despejar dudas, se hizo saber que era un carro que había alquilado su primo Camilo. Pero rápidamente se estableció que pertenece al megacontratista del Meta Juan Manuel Sarmiento Mejía quien ha guardado silencio

.

Sarmiento Mejía ya había sonado dentro de una investigación que se adelantó, en 2018, contra su entonces socio Iván Pérez, por obras en el Vichada superiores a los 44.000 millones de pesos.

La correría por el Meta
El caso de la camioneta parecía conjurado hasta que la exnuera del presidente Petro le dijo a la revista Semana que Camilo Burgos era clave dentro del entramado que ahora se investiga.

Además, en apartes de la información que ella misma le suministró a la vicefiscal Marta Mancera, se le atribuye a Camilo Burgos esta frase: “Nosotros solo trabajamos con los amigos de la Tahoe. Recuerda que también han dicho de una plata de una EPS y todo eso es mentira. ¿Tú siempre vas a trabajar con Rai?”, en una aparente referencia a la camioneta de alta gama.

Investigadores ya encontraron evidencia testimonial y fotográfica de un desplazamiento de Nicolás Petro y de su primo por el departamento del Meta, cuyas paradas se están reconstruyendo
Los movimientos de dinero
En las imágenes se observa a Camilo Burgos junto con Nicolás Petro, poco después del triunfo de su padre, Gustavo Petro.

En una de las publicaciones en Facebook, Burgos sale en una fotografía en compañía de Leidy Fernández Blanco, quien en julio de 2022 era la presidenta del Concejo Municipal de Granada, Meta: “Junto a nuestros amigos Nicolás Petro y Camilo Burgos, hablando de Temas de desarrollo Regional, Nuevos Retos

 

En las conversaciones también se menciona a Raisa Vulgarín, la actual compañera sentimental de Camilo Burgos. La Fiscalía busca establecer si ella es la Raisa de la que se habla en los chats suministrados por Day Vásquez a las autoridades y revelados por Semana.

Days Vásquez: Un primo va mañana para Barranquilla.

Days Vásquez: Le podría decir a él que lleve 50 más.

Days Vásquez: ¿O no?

Nicolás Petro: ¿Y es de confianza?

Days Vásquez: Claro.

Days Vásquez: Julio César.

Days Vásquez: El cantante.

Days Vásquez: El de tu cumpleaños.

Nicolás Petro: 50 Camilo, 50 Raisa, 50 Germán, 50 Melissa.

Nicolás Petro: ¿No?

Days Vásquez: Sí.

Days Vásquez: ¿Ellos cuándo viajan?

Days Vásquez: Mi primo me dice que él ha pasado hasta 100.

Nicolás Petro: No sé, ya le pregunté a Camilo.

Days Vásquez: Bueno.

Según Days Vásquez, estas personas no transportaron el dinero que se menciona en las conversaciones.

Al respecto, sin dar mayores detalles, Nicolás Petro manifiesta en su segundo comunicado que “los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia ni de la corrupción ni de ninguna actividad ilícita.

La Fiscalía quiere descartar un enriquecimiento ilícito y hasta un lavado de activos (por los movimientos de efectivo)

EL TIEMPO ubicó y llamó al dueño de la lujosa propiedad en la que vivió el ‘delfín’ presidencial, pero no quiso responder y la llamada se colgó abruptamente. También se ha intentado ubicar, sin suerte, a Camilo Burgos.

 

REDACCIÓN: EL TIEMPO