miércoles, abril 24, 2024
ActualidadComunidadEducación

Profesora no aguantó el ‘maltrato’ por parte de sus estudiantes y estalló en llanto

Su video ya superó las tres millones de visualizaciones.

Su video ya superó las tres millones de visualizaciones. © Proporcionado por Semana

 

En los centros educativos, una de las problemáticas recurrentes son los casos de bullying y, aunque no necesariamente puede tratarse de generalizaciones, son el espacio en el cual niños y jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo.

Uno de los principales desafíos en este tema no solo radica en detectarlo, sino en implementar medidas efectivas para abordarlo y prevenir su ocurrencia.

A través de su oficina para la infancia (UNICEF), las Naciones Unidas describen el bullying como la persecución o conducta «negativa» ejercida contra una o más personas con la intención de perjudicarlas. Esto puede incluir violencia verbal, física, aislamiento y difamación. Algunas de estas prácticas incluso se extienden al ámbito digital.

Sin embargo, el maltrato en las instituciones no se limita únicamente a los estudiantes. Muchas veces, los propios profesores son objeto de actitudes «hostiles». UNICEF ha abordado esta problemática en informes como «Violencia escolar en América Latina y el Caribe: superficie y fondo», en el cual se examina detenidamente esta situación.

En Chile, una profesora ha compartido su experiencia de ser víctima de maltrato por parte de estudiantes de séptimo grado. La docente, identificada como Akalia en TikTok, reveló que esta es la primera vez que enfrenta una situación similar e hizo un llamado a los padres de familia para que presten mayor atención a la educación de sus hijos, aspecto que no solo se limita a las instituciones educativas.

Akalia, quien es estudiante de pedagogía en educación física, compartió que para su práctica profesional debía pasar dos semestres en un colegio, pero no estaba segura de poder aguantar ese tiempo debido al trato que recibía. Según relató, algunas estudiantes se burlaban de ella y desvalorizaban su trabajo.

La profesora explicó que tiene a su cargo un curso de séptimo básico en el cual los estudiantes no le prestan atención y desobedecen sus indicaciones. A pesar de haber hablado con ellos sobre la importancia del respeto y el liderazgo, el maltrato continúa, incluyendo burlas y secretos a sus espaldas.

La docente hizo un llamado a los padres para que se involucren más en la educación de sus hijos y promuevan el respeto y la empatía hacia los profesores, no solo como líderes de clase, sino como personas.

Observe el video a continuación:

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.