miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

“Hay que arrancar lo malo”: Nayib Bukele confirmó captura de alcaldesa por supuesta corrupción. Conozca el caso

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, confirmó que se capturó a la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, acusada de malversación de fondos públicos e irregularidades en su administración. La Prensa Gráfica informó que empleados de la alcaldía la acusaron de no pagarles ni el sueldo de diciembre ni el monto que suelen recibir por aguinaldos.

“En El Salvador nunca se combatió la corrupción y mucho menos contra funcionarios del mismo partido del Gobierno. Pero si queremos avanzar como sociedad, debemos entender que esto es una necesidad y que es ineludible. Hay que arrancar lo malo, para que pueda crecer lo bueno”, señaló Bukele en su cuenta de Twitter.

Horas antes, las autoridades señalaron que la funcionaria local será procesada por supuesta apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la Administración Pública; así como malversación de fondos públicos.

“En cumplimiento con nuestra misión de velar por los intereses de la sociedad, esta noche, se ejecuta la orden de captura de la alcaldesa de Soyapango, en operativo coordinado con la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNCSV)”, amplió la Fiscalía, cuyo encargado agregó que se estaba “defendiendo los intereses de las víctimas” y persiguiendo “con todo el peso de la Ley, a quien sea que se aproveche de su cargo para beneficio personal”.

Además de la denuncia hecha por los trabajadores municipales, estos adelantaron una protesta en relación con el desarrollo de sus actividades, y a solo días de que culmine el año. El Diario El Mundo registró cierres en la calle Aguacaliente por los incumplimientos de las autoridades y otros medios locales informaron, esta misma semana, que encargados de los desechos sólidos entraron en paro por el adeudamiento (entre uno y tres meses) de sus salarios.

La Prensa Gráfica indicó que, por ejemplo, el pago de aguinaldos debe ser entregado como máximo el 20 de diciembre. La alcaldesa, Nercy Montano, no se ha pronunciado sobre los señalamientos en su contra. Por lo pronto, se desconoce cuándo tendrán lugar las audiencias iniciales de comparecencia.

SEMANA