lunes, marzo 4, 2024
Actualidad

Decenas de personas se ‘tatuaron gratis’, bajo iniciativa de un grupo católico de monjes y monjas de Austria

Decenas de personas se tatuaron de forma gratuita bajo una iniciativa de Quo Vadis, un grupo que representa a las órdenes católicas de monjes y monjas de Austria.(Photo by JOE KLAMAR / AFP)

Decenas de personas se tatuaron de forma gratuita bajo una iniciativa de Quo Vadis, un grupo que representa a las órdenes católicas de monjes y monjas de Austria.(Photo by JOE KLAMAR / AFP)© Proporcionado por Semana

Es importante que la iglesia explore las diferentes maneras que tiene la gente de expresar su fe, incluyendo en el cuerpo”, dice a AFP Christopher Paul Campbell, director del grupo Quo Vadis, que agrupa 184 congregaciones religiosas.

Hay que “aprender a ser sexi” para seguir atrayendo a fieles, añade. El número de personas que abandonan la iglesia católica en Austria ha ido en aumento, alcanzando un récord de casi 91.000 personas el año pasado.

¿Tatuajes gratuitos en la iglesia? La iniciativa que se puso en marcha para atraer a más fieles

Una polémica se desató luego de que una asociación católica de Austria tomara la decisión de permitir que sus seguidores se realizaran tatuajes gratuitos, con el objetivo de utilizar la piel como medio de expresión de su fe. Esta iniciativa generó opiniones divididas.

Ursula Noé-Nordberg, una abuela austríaca, aprovechó una original iniciativa lanzada este fin de semana por una asociación católica en Viena para tatuarse una cruz en la muñeca.

Ante el entusiasmo de los fieles, los organizadores tuvieron que realizar un sorteo.

Alrededor de la mitad de los nueve millones de habitantes del país alpino son católicos. Además de las ilustraciones como cruces o peces, muchos fieles se inscribieron mensajes en la piel, como “En manos de Dios”.

El monje franciscano Sandesh Manuel se tatuó en el brazo la frase “La humanidad es el saludo de la religión” con agujas bendecidas en una misa especial celebrada la víspera de su cita.

El grupo tiene como objetivo permitir que los fieles "expresen su piedad, incluso en sus cuerpos", según su director Christopher Paul Campbell. (Photo by JOE KLAMAR / AFP)

Este monje que usa una gorra de béisbol y le gusta rapear fue criticado por el ala conservadora de la iglesia por no ser convencional, cuenta. “Me dijeron que quería transformar la iglesia en discoteca. Les respondo que si es así, pues estoy orgulloso de ser un DJ”, bromea.

Sin embargo, los organizadores del evento aseguran también haber recibido mensajes de odio.

Algunos cristianos, especialmente en los círculos fundamentalistas, “ven esto como una amenaza, quizás porque el tatuaje está asociado para ellos con una forma de vida depravada (…), es una abominación a sus ojos”, lamenta Campbell.

Algunas personas creen que el arte corporal es satánico, a pesar de la práctica de tatuarse ese remonta a siglos atrás y llevada a cabo por muchas comunidades originarias.

FUENTE: SEMANA.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.