lunes, junio 24, 2024
Comunidad

Luisita, niña colombiana con cáncer que clama por recibir tratamiento médico en Estados Unidos

Una tratamiento en Estados Unidos podría salvar a Luisa Fernanda Correa Zea de un cáncer cerebral
«La recaudación de estos fondos se destinará a gastos médicos y gastos de viaje», dice la familia de la niña con cáncer cerebral.
Instagram @ayudemosaluisa

Luisa Fernanda Correa Zea, de 7 años de edad, es una niña de Medellín activa, deportista y amante de los animales, la cual fue consumida por un agresivo cáncer cerebral, que la tiene en una situación de vida o muerte.

Un tratamiento en Estados Unidos es su mayor esperanza, lo que podría ayudar a curarla, según sus seres queridos.

Mediante la cuenta de Instagram @Ayudemosaluisa, su madre, Adriana María Zea Toro, comentó con la voz resquebrajada que a principio del mes de marzo la niña fue diagnosticada en la Clínica de las Américas con un tumor en el tallo cerebral grado 3, el cual ha comprometido el 40% del órgano.

La enfermedad comenzó a manifestarse porque la niña expresaba ver doble, trasbocaba y caminaba diferente. Las cosas escalaron de manera acelerada, pues a los tres días de la primera consulta, los profesionales encontraron en una resonancia magnética el tumor, por lo cual a la semana siguiente ordenaron una cirugía para extirparlo.

Después de esta intervención quirúrgica, hicieron otras imágenes diagnósticas para ver cómo estaban comprometidos la médula y el cerebro. Estas revelaron que aún quedaban partículas en el tallo cerebral, el cual sirve como conexión entre la médula espinal, el cerebelo y el cerebro, posibilitando funciones como la movilidad, la visión y en general los sentidos.

En cuanto a Luisita, la inocencia que la rodea también ha tenido que blindarse con resistencia, debido a que, en poco más de un mes desde que comenzó su hospitalización, también padeció de meningitis química, bacteriana e hidrocéfala que tuvo que ser controlada por medio de una derivación, otra entrada al quirófano donde le implantaron un tubo en la cabeza.

En este momento el tumor está siendo tratado por medio de cuidados paliativos, ya que la familia fue informada que es de difícil tratamiento. En búsqueda de opciones de opciones más prometedoras, la familia está agotando hasta el último recurso.

“Inicialmente, necesitamos que nos reciban en Estados Unidos. Creemos que el más adecuado es el Hospital St. Jude de Tennessee, porque ellos tienen una radioterapia que es por protones y la que hay en Colombia es por fotones”, expresa al borde del llanto Adriana.

 

 

FUENTE: NOTICIAS CARACOL.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.