sábado, mayo 25, 2024
Noticias

Hombre lanzó a su perrita desde un tercer piso en Cali porque dañó varios objetos de la casa

Presunto responsable capturado.

Presunto responsable capturado.© Proporcionado por Semana
‘Milu, una canina de raza criolla de tan solo cinco meses de vida, haría parte de una familia que, al parecer, la maltrataba cada vez que dañara algo. Como todo perrito joven busca juegos y necesita una orientación para saber qué está bien y qué está mal, este no fue el caso de la peludita. Cuando llegó su dueño a la vivienda y encontró varios objetos dañados, arremetió contra su mascota, arrojándola del tercer piso de la casa”, informaron desde la Policía.

El hecho se habría presentado en el barrio Barranquilla de la capital vallecaucana. 

Residentes de la zona se percataron de lo sucedido y dieron aviso a las autoridades por medio de la línea 3168931997 del grupo de Policía Ambiental y Ecológica de Cali.

Los agentes procedieron al arresto del hombre señalado, mientras que la mascota fue trasladada hasta la mesa técnica de bienestar animal, donde verificaron su estado de salud y le practicaron una valoración.

La mascota fue sometida a una valoración veterinaria.
La mascota fue sometida a una valoración veterinaria.© Proporcionado por Semana

 ¿Qué dice la ley al respecto?

En Colombia hay normas contra el maltrato animal.

La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.

Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.

Sin embargo, la abogada María José Rojas explica para Fucsia que, como en otros ámbitos, la desconfianza en las leyes sigue primando, es un obstáculo y muchos prefieren hacer justicia por mano propia o simplemente no denunciar, y esto es en los casos que se llegan a conocer.

Por otro lado, la experta afirma que tampoco la ley es suficiente: “Tengo claro cuál es mi profesión y cuál debería ser mi postura, pero en un tema como el maltrato animal tengo que decir que las leyes no lo son todo, no han sido suficientes para contrarrestar los fuertes sucesos que ocurren a diario, en contra de los animales domésticos”.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.