sábado, julio 20, 2024
Deportes

Colombia sub 17 rompe records: es la primera selección nacional que llega a la final de un Mundial

La Selección Colombia Femenina sub 17 ha marcado un hito histórico en el fútbol nacional después de ganarle a Nigeria en los penales en las semifinales del mundial de la categoría que se está jugando en la India.

Estas chicas han logrado lo que nadie ha podido llegar a hacer con los colores nacional de Colombia: ser la primera Selección que llega a una final de un certamen mundial organizado por la FIFA.

Las dirigidas por Carlos Paniagua habían sellado una participación histórica avanzando como primeras de grupo ante España, México y China; y luego instalándose en las semifinales tras derrotar en cuartos de final a Tanzania y la épica llegó este miércoles bien temprano, cuando derrotaron a Nigeria en los penales tras el 0-0 de los 90 minutos.

La épica de las chicas es aún más meritoriio teniendo en cuenta la cantidad de nombres de estrellas que han pasado durante la historia de todas las Selecciones Colombia y ninguna de cualquier categoría masculina o femenina fue capaz de llegar a disputar un título mundial.

Revertieron un historial adverso

En lo que corresponde netamente al fútbol femenino, Colombia ya ha estado en mundiales de todas las categorías; y fue el reciente Mundial sub 20, disputado en Costa Rica, donde se había logrado la mejor actuación luego que las colombianas hayan llegado hasta cuartos de final donde perdieron por la mínima diferencia ante Brasil.

Del resto, nunca se pudo superar la fase de grupos. Por ende, esta selección sub 17 ya había superado el registro tras vencer a Tanzania y a hora van por el premio mayor: subir el escalón más alto del podio.

El fútbol masculino tampoco ha superado el listón

La mejor actuación de una selección mayor fueron los cuartos de final del Mundial 2014 donde Colombia cayó en cuartos ante Brasil, mientras que en categorías menores se ha llegado tres veces hasta semifinales sin lograr la cita en la final.

En el año 2003 la Selección sub 20 obtuvo el tercer lugar del Mundial de su categoría y en el mismo año la selección sub 17 llegó a la cuarta plaza.

Y el último registro data de 2009 cuando la selección sub 17 obtuvo el cuarto lugar del Mundial.

 

Fuente: Co.Marca