domingo, julio 21, 2024
Política

Petro volvió a lanzar sablazo contra el Banco de la República; se metió con salario mínimo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ahondó en sus críticas hacia el Banco de la República por el incremento que ha hecho en las tasas de interés en el último año.

Su mensaje lo envió durante la apertura del 67° Congreso Nacional de Acopi, gremio de micro, pequeñas y medianas empresas.

El Banco de la República ha elevado tasas de 1,75 % a casi 10 % en un año. ¿Permitirá esto crecer, permitirá la reactivación, que la economía popular florezca, que la gran empresa se desarrolle en Colombia? No”.

Y agregó: “¿Permitirá que superemos el hambre, reducir la desigualdad social, que miles de colombianos que no tienen puesto de trabajo lo tengan? No”.

Así mismo, dijo que la razón detrás del incremento de tasas responde a que “la macroeconomía mundial nos obliga y lo único que se puede indexar a partir del crecimiento inflacionario es la tasa de interés”.

De allí que el presidente Petro criticara el hecho de que se elevaran los tipos en Colombia, pero no el salario mínimo.

De otro lado, dijo estar en desacuerdo con que sigan creciendo las tasas de interés: “Esto servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Petro lanza críticas al banco central. De hecho, hace apenas una semana, el presidente abrió la puerta a que se aplique un impuesto a los capitales golondrina.

Lo anterior por cuenta del incremento de la inflación en Colombia, que subió a 11,44 % en los últimos 12 meses a septiembre, y que llevó a que el emisor elevara las tasas a 10 %.

Los trinos de Petro generaron una disparada del dólar en Colombia, que posteriormente fue frenada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien afirmó que el Gobierno no contemplaba ese tributo.

A pesar de lo anterior, las declaraciones de Petro tuvieron un efecto directo en la tasa de cambio, que, desde entonces, ha seguido subiendo y se acerca a los $4.700.

En su discurso, el jefe de Estado también afirmó que esta situación se presenta en un momento en que el mundo recibe vientos de caídas económicas y crisis climáticas.

A renglón seguido, indicó que la solución de parte del Gobierno va en línea con respaldar la economía popular.