martes, julio 23, 2024
Editorial

Caso Uribe: Fiscalía avanza en segundo de los siete puntos para pedir preclusión

En esta ocasión trajo a colación el testimonio de alias “Caliche” de quien se ha dicho tuvo vínculo con el exrepresentante a la cámara, Álvaro Hernán Prada, procesado por los mismos hechos.

Pronto se cumplirán 32 horas de audiencia de solicitud de preclusión en el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos. El fiscal del caso ha traído a colación una serie de testimonios que tuvo en cuenta la Corte Suprema de Justicia cuando abrió, en 2018, la investigación en contra del exmandatario. Durante tres días el fiscal se dedicó a desvirtuar el dicho de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso, en la jornada de este jueves trajo expuso aparte del testimonio de Carlos López Callejas más conocido como el “Llanero” o “Caliche”.

Alias “Caliche” en una declaración jurada ante una fiscal dijo que conocía a Juan Guillermo Monsalve de tiempo atrás, y que en esos momentos le habló sobre el supuesto ofrecimiento que le hizo el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, respecto de unas retractaciones a favor del exsenador Álvaro Uribe Vélez. Por estos hechos, el exmandatario llevó ante los tribunales al senador Cepeda, pero en febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia dijo que esa investigación no tenía asidero.

Sobre estos hechos, el fiscal Cárdenas aclaró que el delegado del Polo no fue a visitar Juan Guillermo Monsalve ni a hacerle propuestas, y que frente a lo que se le cuestionó sobre si alias “Caliche” conocía al exsenador Uribe, este dijo que “nunca había interactuado con él”. Para el fiscal del caso Javier Cárdenas, si bien está claro que entre Monsalve y “Caliche” se habló de supuestos ofrecimientos ninguno vino del exsenador.

Alias “Caliche” también ha sido pieza clave en el proceso judicial porque, según la Corte Suprema de Justicia, fue uno de los eslabones que usó el hoy exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, procesado por estos hechos, para intentar cambiar el testimonio de Monsalve. En la declaración jurada que rindió ante la Fiscalía dijo que le mintió tanto al excongresista Prada como al testigo Monsalve en las conversaciones que mantuvo con ambos en febrero de 2018.

La Corte, cuando el expediente estaba en su poder, dijo que Prada y “Caliche” cruzaron mensajes a través de Whatsapp en ese momento para hacer que Monsalve se retractara. “Caliche” ha dicho que quiso ayudar al expresidente, porque “es el único que ha hecho algo por el país y contra la guerrilla”, y para ayudar judicialmente a su “amigo” Monsalve, quien tiene una condena de 40 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Por los supuestos nexos entre “Caliche” y Prada, este último se enfrenta a un juicio en la Corte Suprema de Justicia, el entonces abogado del expresidente Diego Cadena, que también es señalado de ofrecer favores judiciales a favor del exsenador también se encuentra en un proceso penal, mientras que en este caso, la Fiscalía ha pedido dos veces la preclusión en el expediente que se surte en contra del exsenador Uribe.