Los municipios turísticos más bellos para visitar en el Meta: cultura y gastronomía en un solo lugar

Los municipios turísticos más bellos para visitar en el Meta: cultura y gastronomía en un solo lugar

 

El departamento del Meta, a través de distritos creativos y culturales, busca honrar su identidad y tradiciones.

 

El departamento del Meta, ubicado en el centro de país, durante años ha sido uno de los principales destinos turísticos de miles de colombianos y extranjeros, que buscan disfrutar de sus hermosos amaneceres y gozar de la variedad gastronómica y cultural que caracterizan a sus 29 municipios

El Meta goza de un gran reconocimiento a nivel mundial, ya que ha sido cuna de grandes artistas de música llanera y bailarines de folclor, que han llevado el de Colombia en alto durante años. Pero, aunque los llaneros se sienten orgullosos de estas expresiones, quieren demostrar que sus tradiciones culturales van más allá.

Es por esto que, el Instituto Departamental de Cultura del Meta, le ha apostado a enaltecer la memoria patrimonial y material de, al menos, cuatro importantes municipios de la región. Bautizados como distritos creativos y culturales.

 

Restrepo: ‘capital salinera’

El primero de estos distritos está ubicado en Restrepo (Meta), en la ruta Pie de Monte Llanero a tan solo 30 minutos de Villavicencio y lleva por nombre: fe, tradición y cultura.

 

Restrepo, también conocido como la ‘capital salinera’, se fundó en el año 1906 a raíz de la explotación minera de los yacimientos de Upín, por parte de los prisioneros de la colonia. La mina, siendo la única fuente de empleo, poco a poco fue creciendo y sus trabajadores formaron el primer caserío que con el tiempo llegó a tener centro de salud, escuela y administración local.

 

Este destino se caracteriza por recibir en cada festividad a miles de feligreses que se encomiendan a la Virgen María, en el hermoso Santuario Inmaculada Concepción, una de las reliquias arquitectónicas más preciadas del municipio.

 

Otro de sus atractivos, son las deliciosas preparaciones de sus cocineros tradicionales, en los que se destaca el pan de arroz; una mezcla de cuajada, arroz, agua y sal perfecta para disfrutar con arequipe y yogurt.

 

Y si de llevarse un recuerdo de Salinas se trata, la esquina de las artesanías justo al lado de santuario le permitirá revivir la historia del pueblo a través de pequeñas esculturas elaboradas por sus propios artesanos tradicionales.

 

San Martín de los Llanos:

Continuando en esta travesía por la ruta del embrujo se encuentra San Martín. Este es uno de los municipios más antiguos del Meta que tiene como principal atractivo el Mirador Turístico, una estructura metálica de 35 metros de altura, que permite apreciar gran parte de la flora insignia del llano colombiano.

 

Alrededor de este bello lugar están concentrados los mejores artenanos sanmartineros, quienes han desarrollado sus propias técnicas para tallar esculturas en madera, lo que hace más apreciadas sus artesanías. La mayoría de estos artistas son adultos mayores, que durante años han trasmitido a los jóvenes de sus familias el amor por el arte y la importancia de reconstruir la memoria historia de su región.

 

San Martín, cada 11 de noviembre es el epicentro del festival de cuadrillas, una de las fiestas más importantes del departamento, pues tiene origen en 1735 y es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2011.

 

Este juego de cuadrillas está inspirado en un ballet ecuestre de origen español, en el que se involucran cerca de 50 jinetes, distribuidos en cuatro ejércitos; colonos, moros, blancos e indígenas, los cuales por medio de una representación artística relatan la lucha por los territorios y cómo se puede poner fin a la guerra

Granada: ‘capital del Ariari’

Tomando camino hacia el sur de los llanos orientales, se encontrará con el acogedor municipio de Granada, la famosa capital del Ariari’, que a través de sus dos distritos creativos le rinde homenaje a sus primeros colonos, los cuales llegaron por un camino real que penetraba las inhóspitas selvas del río Ariari.

 

Si está buscando un espacio de relajación en el que pueda disfrutar de una tarde en familia, el Parque de la paz, símbolo de reconciliación de la región, es un espacio rodeado de naturaleza que le ofrecerá variedad gastronómica preparada con los alimentos que cultivan sus mismos cocineros tradicionales.

 

En cuanto a sus manifestaciones culturales, Granada, cuenta con una tradición de carrosas agrícolas que desde el 2019 hacen parte de la lista del patrimonio cultural departamental.

Lejanías: ‘capital de la abundancia’

Uno de los distritos más apreciados, ubicado en la ruta de la Sierra de la Macarena, es el de Lejanías nombrado ‘capital de la abundancia’ en representación de los campesinos que siembran gran parte de las frutas y verduras que llegan a la mesa de los colombianos.

 

Tanto, es el orgullo de sus raíces campesinas, que los lejanienses crearon el desfile anual de carretillas frutícolas, una de sus principales y más bellas expresiones culturales. Este consiste en la elaboración de atractivas figuras decoradas con los alimentos o frutos secos más cosechados en la región.

 

Pero aquí no termina todo, pues Lejanías cuenta la Parroquia de Nuestra señora del Carmen, una joya arquitectónica embellecida con las lajas de piedra de los ríos que cuestionan el municipio. Este un destino turístico que no puede dejar de visitar.

Fuente: RCN RADIO