martes, abril 23, 2024
Actualidad

¿Precio del SOAT a cuotas para motos en 2023?: esto dijo el Mintransporte

 

Las medidas para intentar solucionar los problemas con el SOAT estarían listas en noviembre, según el Ministerio de Transporte, que sigue insistiendo en que la tarifa de este seguro debe bajar.

El SOAT se ha convertido en tiempos recientes en una bomba de tiempo, tanto económica, como política y social. Y esto es especialmente cierto en el caso de las motocicletas.

 

Desde el mes pasado se han realizado varias marchas y protestas por parte de usuarios de estos vehículos por la posibilidad de que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) suba para las motos.

 

Lea también: El SOAT está en UCI: Hacen duras advertencias sobre el seguro obligatorio

 

Luego de las movilizaciones, el gobierno central llegó a una serie de acuerdos para intentar solucionar los varios problemas alrededor del SOAT. Uno de estos es la alta evasión y fraude que hay en el sistema.

 

De acuerdo con cifras de Fasecolda, el gremio de las aseguradoras, la evasión del SOAT llega a 47 % y, según sus cifras, 61 % de las motocicletas que circulan no adquieren este seguro, que es de carácter obligatorio.

 

Según las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va de 2022, los usuarios de motos representan 59,45 % de los muertos 5.102 muertos en siniestros viales. Esto implica un crecimiento de casi 13 % en el número de víctimas fatales motociclistas frente a las cifras de 2021.

 

Actualmente hay una mesa intersectorial, que agrupa al Ministerio de Transporte, Fasecolda, la Superintendencia Financiera y a usuarios de estos vehículos para intentar proponer soluciones que, eventualmente, lleven a una reducción en la tarifa del seguro.

 

El Ministerio insiste en que el seguro no va a subir, sino a bajar. Así mismo, Guillermo Reyes, cabeza de esta cartera, aseguró que se está evaluando la posibilidad de que, en el caso de las motos, haya mecanismos de financiación como una forma de atajar la evasión hacia este seguro.

 

Así mismo, el Ministerio aseguró que la Superfinanciera está obligando a las compañías de seguros a vender estas pólizas para motociclistas; de no hacerlo, podrían incurrir en penalidades.

 

Las decisiones sobre el SOAT, según las cuentas del Gobierno, estarían listas para noviembre de este año, debido a la urgencia que hay en este tema.

 

Fuente: El Espectador