La cultura llanera se toma la Orinoquia con el concurso “Cuenta UN cuento”

 

La cultura llanera se está tomando la Orinoquia con un concurso de cuento corto llamado “Cuenta UN cuento”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

Este concurso tiene como objetivo incentivar la lectura, la escritura y la creatividad entre los jóvenes de la región, así como rescatar su identidad cultural.

 

La cultura llanera es rica en tradiciones, costumbres y saberes populares. El joropo, el poema llanero, la “mamona” y sus fiestas populares son solo algunos ejemplos de las manifestaciones culturales que caracterizan a esta región de Colombia. Sin embargo, a pesar de su riqueza cultural, la Orinoquia es una de las zonas del país con menos acceso a la educación y la cultura.

 

Según la Encuesta Nacional de Lectura (ENLEC), en las zonas rurales de la Orinoquia, el promedio de lectura de libros por persona no supera los 3 al año. Esto se debe en gran parte a la falta de bibliotecas y de instituciones educativas en la región, así como a la falta de inversión por parte del Estado.

Conscientes de esta situación, la UNAL Sede Orinoquia ha decidido lanzar el concurso “Cuenta un cuento” para incentivar la creatividad y la escritura entre los jóvenes de la región. El concurso está dirigido a jóvenes entre 14 y 22 años que vivan en los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada, así como en los municipios de Cubará (Boyacá), La Macarena, Mapiripán y Puerto Concordia (Meta); además de los corregimientos de Samoré y Gilbraltar (Norte de Santander).

 

Los participantes deberán escribir un cuento corto que no supere las 100 palabras y que hable sobre las diferentes expresiones de la cultura llanera. El objetivo es que los jóvenes puedan explorar su creatividad y su imaginación, y que a través de sus historias puedan rescatar la identidad colectiva de la región.

 

La coordinadora del área de divulgación académica y cultural de la UNAL Sede Orinoquia, Ximena Duque, ha señalado que el concurso busca mostrarles a los jóvenes de la región que los sueños se pueden materializar, y que pueden ser profesionales a pesar de las dificultades. Para ella, la región de la Orinoquia es un territorio en donde el talento de los jóvenes es evidente, pero que aún enfrenta grandes desafíos en cuanto al acceso a la educación y la cultura.

El concurso “Cuenta un cuento” es una oportunidad única para que los jóvenes de la Orinoquia puedan expresarse y mostrar al mundo su talento y creatividad. Además, es una iniciativa que puede marcar la diferencia en la vida de muchos jóvenes de la región, al incentivar la lectura, la escritura y la creatividad, y al rescatar su identidad cultural.

 

Los interesados en participar deben enviar su cuento en formato Word, en español, y asegurar que sea inédito.

Para inscribirse al cuento debe ingresar al siguiente link https://forms.gle/NuF1W2e3V2o6BMfF9 

 

https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/cultura-llanera-se-toma-la-orinoquia-con-el-concurso-cuenta-un-cuento

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.