miércoles, abril 24, 2024
Soy reportero

Jóvenes de Mesetas, Meta, encuentran en el ecoturismo una nueva fuente de empleo tras la firma de los acuerdos de paz

Empleo para jóvenes: en Mesetas el turismo es una fuente de ingreso
Foto: Francy González

La región de Mesetas, Meta, alguna vez fue afectada por el conflicto armado y muchos jóvenes se vieron involucrados en los grupos ilegales que operaban en la zona. Sin embargo, tras la firma de los acuerdos de paz hace seis años, muchos de ellos han encontrado una nueva alternativa de empleo y emprendimiento en el ecoturismo.

Los jóvenes de la región han visto en las fuentes hídricas y en los atractivos naturales una oportunidad para generar ingresos, mejorar la economía familiar y comunitaria, y a la vez conservar y mostrar estas maravillas al mundo.

 

La agencia de turismo Exploring Paradise Trip es una de las muchas iniciativas emprendidas por jóvenes de la región, y según su integrante Liseth Camacho, «el turismo para nosotros como población juvenil en este municipio ha significado oportunidades de empleo, es una relación nueva con el territorio, donde hoy en día los jóvenes no quieren irse, porque encuentran una posibilidad de empleo y también porque encuentran una relación con los atractivos naturales muy paradisiacos con que cuenta el municipio».

 

La región de Mesetas cuenta con más de 90 cascadas naturales, cañones emblemáticos como el Güejar, el cañón del Sansa, el cañón del Guape, los ríos peñas, Cafre, Lucía y un centenar de caños menores. Estos lugares son visitados constantemente por turistas nacionales e internacionales, lo que ha impulsado la creación de 13 agencias de turismo certificadas en el municipio y la generación de empleo directo para más de 130 jóvenes.

Según William Fredi Rivera Corpus, cofundador de la agencia de turismo TUREM, algunos de estos jóvenes hacen de guías de rafting por el cañón del río Güejar, acompañando diariamente a más de 50 y hasta 400 turistas en un recorrido de 17.5 kilómetros, lleno de adrenalina y con todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias.

El ecoturismo se ha convertido definitivamente en una oportunidad para los jóvenes de Mesetas de redescubrir y valorar su territorio, y a la vez contribuir al desarrollo económico de la región de manera sostenible y responsable.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.