viernes, julio 26, 2024
Actualidad

El presidente Gustavo Petro le dijo la verdad en la cara y paró en seco al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega: “nos está quitando el mar”

El presidente de la República, Gustavo Petro, en la agenda de trabajo que viene adelantando en París (Francia), habló con dureza sobre el señalado régimen de Daniel Ortega de Nicaragua, con cuyo país Colombia se ha defendido en litigios internacionales por el mar de San Andrés.

Petro, en la intervención que realizó en la Universidad de Ciencias Políticas de Francia, indicó de manera directa que existe un litigio en tribunales internacionales sobre el mar por 200 millas náuticas entre ambos países.

“Con Ortega (presidente de Nicaragua) tenemos un litigio, nos está quitando el mar”, sostuvo Petro.

No obstante, hace varios días, el presidente de Nicaragua puso punto final a la crisis diplomática con Colombia. Al menos así quedó demostrado este fin de semana cuando el mandatario reconoció al exsenador de la Alianza Verde León Fredy Muñoz como embajador de Colombia en Managua.

La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, confirmó en ese momento la noticia. “Reconocer al excelentísimo señor León Fredy Muñoz en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia ante el Gobierno de la República de Nicaragua. Se ordena a las autoridades civiles y militares guardar y hacer guardar las prerrogativas e inmunidades que a su jerarquía corresponden”, se lee en el documento oficial.

Sin embargo, Muñoz no se ha encontrado, al menos hasta el momento, con el presidente Daniel Ortega, pero fue recibido oficialmente por el canciller del vecino país, Denis Moncada, quien le entregó el saludo por parte del mandatario.

“Indudablemente, hay que seguir fortaleciendo relaciones entre dos pueblos hermanos, expresarle que siempre nosotros, nuestra política exterior, nos preocupa y nos ocupa siempre por mantener relaciones, teniendo en cuenta la Convención de Viena, en los principios y fundamentos del derecho internacional, de la carta de las Naciones Unidas, nuestro respeto sagrado para nuestros países de no injerencia en asuntos internos”, señaló.

De la misma manera, Muñoz aseguró: “Es un honor estar en Nicaragua, he sido muy bien recibido desde el primer momento que me bajé del avión, muy amablemente los funcionarios que allí estaban me recibieron con los brazos abiertos y esta es una nueva mirada. Desde el 7 de agosto tenemos un nuevo gobierno en nuestro hermoso país y la orientación de nuestro presidente Gustavo Petro es tejer, reconstruir relaciones. El mensaje para el presidente Daniel Ortega es que aquí vinimos a tejer relaciones”.

Fuente: Semana