jueves, febrero 22, 2024
Actualidad

Clero católico de Portugal abusó de casi 5.000 menores

De acuerdo con una comisión de investigación, el clero católico de Portugal abusó sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950, se llegó a esta conclusión luego de realizarse una investigación en 2021, encargada por la iglesia de dicho país.

Sacerdote a la cárcel por presuntos delitos sexuales contra dos menores

Sacerdote a la cárcel por presuntos delitos sexuales contra dos menores© CARF

“Estos testimonios nos permiten establecer una red de víctimas mucho más amplia, de al menos 4.815”, declaró el psiquiatra infantil Pedro Strecht en una rueda de prensa en Lisboa.

En medio de la investigación se reunieron por lo menos 424 testimonios legítimos de presuntas víctimas, pero se advirtió que el número es mucho mayor. En octubre del año 2022 se entregó el primer balance, el cual dio cuenta que los hechos de abuso persistieron durante décadas y que la mayoría de los crímenes denunciados han prescrito, y tan solo 25 acusaciones fueron transmitidas a las autoridades judiciales para que se abrieran investigaciones.

Alexandra, una mujer de 43 años de edad, fue una de las víctimas que sufrió de violaciones por parte de un sacerdote cuando tenía 17 años. Esta mujer habló con la AFP y aseguró que llevaba guardando el secreto durante mucho tiempo y que se sintió ignorada cuando decidió denunciar a su agresor. “Llevaba muchos años guardando este secreto, pero sentía que era cada vez más difícil gestionar eso sola”, dijo Alexandra.

En abril de 2022, el cardenal-patriarca de Lisboa y máximo prelado de la iglesia portuguesa, Manuel Clemente, se declaró dispuesto a “reconocer los errores del pasado” y a “pedir perdón” a las víctimas. Frente a esto, Alexandra dijo: “Que los obispos pidan perdón no significa nada para mí. No sabemos si lo dicen en serio”.

Por otro lado, el papa Francisco viajará a la capital portuguesa en agosto para las jornadas mundiales de la juventud y podría reunirse con las víctimas, indicó recientemente el arzobispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar.

AGENCIAPI