sábado, junio 22, 2024
ComunidadSalud

Paciente con cáncer terminal tuvo que ir a reclamar su pensión en ambulancia

La entidad bancaria no le permitió a su esposa reclamar el dinero por no ser titular de la cuenta.

El Banco Caja Social pidió disculpas por lo sucedido.

El Banco Caja Social pidió disculpas por lo sucedido.© TikTok: @monicagomezgonzal

El caso de Hernán Barón, un paciente cáncer terminal que tuvo que llegar a una sede delBanco Caja Social en una camilla para poder reclamar el dinero de su pensión, indignó a cientos de colombianos.

En redes sociales rondó un video en el que se ve al hombre, quien fue trasladado desde el centro médico hasta el banco en ambulancia, en una camilla llevando a cabo los trámites necesarios para obtener su pensión.

«Es inconcebible que una persona operada de la columna y no se puede mover tenga que venir.Mandan a hacer una cantidad de documentos, notariados, firmados, y vienen y le dicen a mi esposa que no«, se le oye decir en el clip.

En la emisora nacional ‘Caracol Radio’ le dieron voz a su esposa, Elsa García, quien contó la odisea que tuvieron que atravesar: «Tocaba hacer un trámite para poder sacar la plata, era la pensión de él, es la manutención de él. Me mandaron a hacer el papeleo y yo lo hice, lo dejé allá en el espacio de una semana«.

Yo tomé la decisión de llevarlo porque no tenía otra opción

Narró que cuando volvió a la sede del banco le indicaron que el área jurídica de la compañía no había aceptado los documentos y era necesario que el titular de la cuenta se presentara él mismo para reclamar el dinero.

Aunque ella expuso su caso y aunque había cumplido con los requisitos que le solicitaron, principalmente un poder notarial que la acreditaba para llevar a cabo los trámites, no le dieron soluciones en la entidad: «Yo tomé la decisión de llevarlo porque no tenía otra opción».

Según dijo, tuvo que trasportarlo en una ambulancia particular, que ella misma debió pagar, e ingresarlo a la sede del banco en una camilla debido a su imposibilidad de movilizarse con libertad.

Por su parte, el Banco Caja Social respondió ante esta denuncia pública excusándose con la familia y con el paciente afectado, e informando que se dio inicio a una investigación interna para tomar medidas por lo sucedido.

«Nos corresponde ofrecer las más sinceras y profundas disculpas a nuestro cliente y su familia, lo ocurrido corresponde a una situación particular en la cual no tuvimos claridad frente a los procedimientos que hemos tenido y definido para atender situaciones como esta (…)Se han adoptado todas las medidas para que esta situación no se vuelva a presentar», fueron las palabras deEsperanza Pérez, vicepresidente comercial del Banco Caja Social, en entrevista con ‘Noticias Caracol’.

EL TIEMPO