lunes, mayo 20, 2024
Actualidad

Terremoto en Turquía: vea las impactantes imágenes de la Nasa sobre catástrofe

Un mapa deja ver gran parte de la desolación en ese país por la emergencia.

Destrucción en Turquía.

Destrucción en Turquía.© Nasa / EFE/EPA/ABIR SULTAN

Más de 30.000 personas han fallecido y otras 80.000 han resultado heridas en los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que devastaron el sureste de Turquía, y que han dejado también unos 3.500 muertos en Siria.

Las autoridades turcas han informado de que unas 158.000 personas han sido evacuadas a otras provincias.

El incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas mortales, según denuncia el Colegio de Arquitectos de Turquía.

«La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción», denunció Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB), en diálogo con la agencia EFE.

Terremoto en Turquía. Adem ALTAN / AFP

Terremoto en Turquía. Adem ALTAN / AFP© Proporcionado por El Tiempo

Devastación desde un satélite

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como Nasa, analiza imágenes satelitales que evidencian la devastación en territorio turco.

«Estos fueron terremotos muy grandes y poderosos que se rompieron hasta la superficie en una larga serie de segmentos de fallas. Esto generó un temblor extremadamente fuerte en un área muy grande que golpeó muchas ciudades y pueblos llenos de gente. La longitud y magnitud de la ruptura del terremoto de magnitud 7,8 fue similar al terremoto de 1906 que destruyó San Francisco”, precisóEric Fielding, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa.

El terremoto de 1906 al que hizo mención dejó unos 3.000 muertos en esa ciudad de Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los peores.

(Además:Así es un F-16: el avión con el que EE. UU. derribó objeto volador este domingo).

Como los tiempos modernos han elevado la capacidad de respuesta en tales catástrofes, la Nasa creóun mapa preliminar de daños con el fin de identificar las zonas con mayores devastaciones en Turquía que permita ayudar a las labores de los organismos de socorro. Acudió a sus observatorios y se enfocó en tres ciudades:Türkoğlu, Kahramanmaraş y Nurdagi.

Mapa de daños de la Nasa. Nasa

Mapa de daños de la Nasa. Nasa© Proporcionado por El Tiempo

Video relacionado: La Jornada – El antes y después del terremoto en Turquía (La Jornada)

  • Así se ve el antes y después del terremoto en Turquía desde el cielo

    CNN en Español/CNN en EspañolAsí se ve el antes y después del terremoto en Turquía desde el cielo
    1:04
  • ¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria fue tan devastador?

    Dailymotion/Dailymotion¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria fue tan devastador?
    2:22
  • Terremoto en Turquía y Siria: ciudades convertidas en escombros

    Dailymotion/DailymotionTerremoto en Turquía y Siria: ciudades convertidas en escombros
    2:59

El color rojo de cada pixel -del tamaño de una cancha de béisbol- indica daños graves «en edificios, viviendas e infraestructura o cambios en el paisaje, mientras que las áreas de color naranja y amarillo tienen daños moderados o parciales».

Las ilustraciones fueron posibles por un satélite que cuenta con un radar de apertura sintética. En resumen, su tarea es «enviarpulsos de microondas hacia la superficie de la Tierra y escuchar los reflejos de esas ondas para mapear el paisaje, incluidos los edificios».

Las comparaciones se realizaron con las imágenes captadas del 8 de febrero de este 2023 y datos de abril de 2021 y abril de 2022. El mapa es actualizado en tiempo real y, en su mayoría, muestra a Turquía en color rojo.

(Le recomendamos:Turquía y Siria: ‘La guerra no se compara con lo que estamos viviendo’).

«Además de mapear los daños causados ​​por los satélites en la medida de lo posible, estamos usando satélites para rastrear el aumento de los riesgos de deslizamientos de tierra, los cortes de energía y el clima que podrían plantear desafíos para los esfuerzos de respuesta«, concluyeron en su página web.

Mapa de daños de la Nasa. Nasa

Mapa de daños de la Nasa. Nasa© Proporcionado por El Tiempo

La destrucción desde el aire

Sumadas a las imágenes de la Nasa, la empresaMaxar Technologies exhibió los daños de las ciudades deAntakya, Kirikhan, Kahramanmaras, Islahiye y Nurdagi.Por ejemplo, una deja ver cómo lucíaIslahiye el 4 de octubre de 2022 y cómo quedó en medio de escombros después del 7 de febrero de 2023.

EL TIEMPO