miércoles, abril 17, 2024
Editorial

«Yo di la orden»: Álvaro Uribe Admite Responsabilidad en Operación con 88 Víctimas

"Yo di la orden": Uribe admite responsabilidad en una operación que dejó 88 muertos en Colombia

 

 

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), sorprendió a todos al reconocer su responsabilidad en una operación militar que tuvo lugar en octubre de 2002 en la Comuna 13 de Medellín, conocida como la Operación Orión, en la que lamentablemente perdieron la vida 88 personas.

Durante un recorrido por el corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín, Uribe se encontró con un grupo de jóvenes que portaba una pancarta con la pregunta: «¿Quién dio la orden? 6.402+?», en referencia a los casos de ‘falsos positivos’, término que se utiliza para describir asesinatos extrajudiciales cometidos por agentes del Estado y presentados como bajas en combate. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia investiga 6.402 casos ocurridos entre 2002 y 2008, durante la presidencia de Uribe.

El expresidente se acercó a los manifestantes y les preguntó si tenían pruebas que lo vincularan con violaciones de derechos humanos o los casos de ‘falsos positivos’. Sin embargo, en medio de la conversación, admitió: «Yo di la orden de entrar a la Comuna 13, de sacar la guerrilla y los paramilitares de allá».

Esta confesión implica su responsabilidad en la Operación Orión, una intervención militar que tuvo graves consecuencias, como 80 civiles heridos, 17 homicidios por parte de la fuerza pública, 71 personas asesinadas por paramilitares, entre otros actos de violencia y abuso. Esta operación, que se considera la mayor intervención militar urbana en Colombia, sigue siendo motivo de controversia y dolor en el país.

Uribe también mencionó que su gobierno desmontó el paramilitarismo y retiró a 27 altos militares de las Fuerzas Armadas debido a posibles «descuidos» relacionados con los ‘falsos positivos’, pero no ofreció más detalles sobre su participación en la Operación Orión.

Este episodio resalta la importancia de abordar el pasado y buscar la verdad en situaciones tan delicadas como esta. El país espera respuestas y justicia para las víctimas.

 

Observe el video en el siguiente link:

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.