sábado, julio 13, 2024
Editorial

Atención: Condenaron a 17 meses de cárcel a Fabiola Rubiano, la mujer que insultó a Francia Márquez

Francia Márquez / Luz Fabiola Rubiano.

Francia Márquez / Luz Fabiola Rubiano. © Revista Semana

 

 

Fabiola Rubiano, quien hizo comentarios racistas, llamando «simio» a la vicepresidenta Francia Márquez, ha sido condenada. La Fiscalía logró demostrar su culpabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento. Tras el material probatorio y un acuerdo de aceptación de cargos, se dictó una condena de 17 meses de cárcel. Sin embargo, gracias a la aceptación de cargos y los hechos presentados durante el proceso, Fabiola podrá cumplir su pena en libertad bajo ciertas condiciones después de pagar las pólizas correspondientes.

La juez argumentó que Fabiola Rubiano no solo atacó a la vicepresidenta Francia Márquez con sus comentarios racistas, sino que también afectó a toda una comunidad. Por lo tanto, los delitos imputados se ajustan a las pautas legales.

La Fiscalía destacó que los actos de discriminación y hostigamiento quedaron evidenciados en los videos y en las palabras de Fabiola Rubiano, lo que llevó a su aceptación de cargos. La Fiscalía subrayó que Colombia, al cumplir con compromisos internacionales contra la discriminación racial, considera delito cualquier difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial.

En su acusación, la Fiscalía reveló cómo Fabiola Rubiano cambió su nombre para engañar a las autoridades, lo que se convirtió en una prueba clave en el proceso judicial. La juez concluyó que los hechos fueron probados tanto por los videos como por la aceptación de cargos.

Este caso subraya la importancia de abordar y sancionar los actos de discriminación y racismo en la sociedad. La justicia prevalece para proteger los derechos de todos.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.