domingo, mayo 19, 2024
Actualidad

Video: pasajero ‘frustró’ robo en el transporte público; su reacción sorprendió a todos

El transporte público es uno de los lugares desde donde trascienden hechos de delincuencia, independientemente de si se está en pleno día o en la noche. La sensación de inseguridad pareciera estar tomando una tendencia al alza en América Latina y son las redes sociales algunos espacios que dejan evidencia de ello, así como las cifras.

Por ejemplo, la consultora CID Gallup divulgó recientemente un análisis sobre el panorama en la región y situó a Ecuador y Perú como los países con mayor percepción de inseguridad, siendo el primero el que encabeza la lista. En el caso del segundo, el estudio arrojó que cuatro de cada cinco personas han notado que la delincuencia se ha elevado.

Según América TV, el pasajero supuestamente había identificado a los sospechosos (imagen de referencia).

Según América TV, el pasajero supuestamente había identificado a los sospechosos (imagen de referencia).© Proporcionado por Semana

Esa percepción trasciende a otras naciones como Argentina, donde tuvo lugar un altercado entre presuntos ladrones y un pasajero. En video quedó plasmado como este último arremetió contra dos jóvenes y los obligó a que se bajaran del transporte público; pues, según medios locales, los habría reconocido como sospechosos de un delito.

Momentos de tensión en colectivo

América TV informó este jueves 30 de marzo que el pasajero había asegurado identificar a los sujetos por el presunto robo de una bicicleta a un vecino que conocía y decidió bajarlos del bus. En las imágenes se observa cómo el hombre, a puños, hizo que los dos individuos salieran del colectivo.

Ese medio señaló, sin especificar el día en el que ocurrió el altercado, que no había una denuncia en curso y se desconoce si las autoridades tienen en su poder el video para indagar sobre los hechos. Mientras tanto, lo sucedido en ese país evoca otro caso aislado en Guayaquil, Ecuador, donde un hombre fue amarrado a un poste y golpeado, tras supuestamente estar robando celulares.

En Ecuador, sujeto amarrado a poste supuestamente había sido visto robando celulares (imagen de referencia).

En Ecuador, sujeto amarrado a poste supuestamente había sido visto robando celulares (imagen de referencia).© Mario Arango

En un momento el individuo pidió que le dejaran de pegar, mientras que varias personas alrededor estaban grabando y a unos metros se encontraba la Policía que, inicialmente, no intervino. Minutos más tarde se acercaron dos uniformados en un intento por mediar.

Las opiniones sobre ese episodio fueron divididas, pues algunos apoyaron la medida contra el sospechoso; sin embargo, otros consideraron que no era la manera de proceder. “El día que nuestra justicia los encierre el tiempo que debe de encerrarlo y pagar por su delito en la cárcel, el pueblo dejará de hacer justicia con su propia mano”, “Esto no puede suceder en frente de la @PoliciaEcuador cuando existen protocolos a seguir”, fueron algunos comentarios.

Comerciante ‘noqueó’ a presunto ladrón

En Perú, un comerciante arremetió contra el presunto ladrón que ingresó a su supermercado. Según medios locales fue el 27 de marzo sobre las 12:16 del medio día cuando un individuo entró al establecimiento y amenazó con su arma a quien atendía allí en la ciudad de Tarapoto (el momento quedó registrado en las cámaras de vigilancia).

El programa ‘Buenos días, Perú’ (BDP) informó que, posteriormente, la Policía logró capturar al sospechoso junto a su cómplice y el comerciante se las arregló para acercarse a este y ‘noquearlo’. Pese a que el arrestado se desmayó, producto del golpe, las autoridades lo llevaron a la Comisaría.

El momento en que presunto ladrón intentó consumar su delito quedó captado en cámaras de vigilancia (imagen de referencia).

El momento en que presunto ladrón intentó consumar su delito quedó captado en cámaras de vigilancia (imagen de referencia).© Getty Images / GregorBister

Al ‘despertar’, aquel hombre aseguró que no entendía por qué estaba bajo custodia, pero cuando, según BDP, le enseñaron la evidencia en video, terminó confesando su responsabilidad. En los comentarios de redes sociales, algunos internautas expresaron su posición.

“Buen trabajo del dueño y de la Policía Nacional, lástima que el Poder Judicial los va a liberar en unas semanas”, “Esto no tiene nada de bueno, la vida del agraviado corre peligro”.

SEMANA