Presidente Petro prometió que en su gobierno Colombia llegará a los “máximos niveles de empleo”, ¿cumplirá?

El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó a las recientes cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), sobre el desempleo en Colombia, cifra que sigue en tendencia a la baja.

El mandatario colombiano, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que uno de los objetivos que tiene su gobierno del Pacto Histórico es seguir jalonando varias áreas de producción para generar empleo de manera exponencial y “sustancial”.

“Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”, publicó en el mensaje el presidente Petro.

La reacción del jefe de Estado se dio una vez que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer todos detalles de los resultados de mercado laboral para el mes de octubre, según los cuales, el desempleo en Colombia sigue bajando y para esta ocasión se ubicó en 9,7 %, impulsado por la creación de nuevos puestos de trabajo para suplir la demanda comercial que se dispara siempre a final de año.

Así las cosas, el porcentaje de personas desempleadas pasó del 11,8 % hace un año (octubre de 2021), al 9,7 % actualmente. Si se compara con el mes pasado, la reducción es de más de dos puntos porcentuales, ya que para septiembre el dato de desempleo fue del 10,4 %. Los sectores de comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas e industria manufacturera fueron los mayores generadores de trabajo.

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, detalló que en el desagregado de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, la Tasa de Desocupación fue del 9,9 %; siendo las mujeres las más beneficiadas, puesto que el porcentaje de desempleo en este caso pasó del 15,2 % en octubre de 2021 al 12,6 % en este año, mientras que para los hombres la reducción fue del 9,8 % hace un año a 7,6 % actualmente. Durante el último mes se crearon más de 1.5 millones de puestos de trabajo nuevos.

“Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos”, dijo este funcionario. Pese a que las mayores beneficiadas fueron las mujeres, aún se mantiene la brecha laboral de género a la hora de acceder al mercado laboral.

En octubre de 2022, la población ocupada del país fue 22,6 millones de personas, frente a las 21,1 millones ocupadas el mismo mes en 2021, representando así una variación de 7,2 %. Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una población ocupada de 10,6 millones de personas, 984 mil personas más en comparación con octubre de 2021 (9,7 millones).

Octubre de 2018, con 9,4 %, es el mes con un reporte similar al de esta ocasión en la revisión estacionalizada; aunque se debe destacar que diciembre del 2019, con 9,5 %, fue el último mes en el que Colombia tuvo un reporte de desempleo con cifras de un dígito, antes de que empezara a sentirse el rigor de la pandemia y el porcentaje de desocupados se trepara por encima del 21 %.

“Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, en el total nacional, comercio y reparación de vehículos tuvo la mayor alza de ocupados en octubre de 2022 (+345 mil) respecto a octubre de 2021, contribuyendo así con 1,6 puntos porcentuales a la variación nacional y alcanzando los 4,1 millones de personas ocupadas. A su vez, en actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, el número de ocupados aumentó en 277 mil personas, para contribuir con 1,3 p.p. a la variación nacional con 1,9 millones de personas ocupadas”, agregó Leonardo Trujillo.

A renglón seguido, la población fuera de la fuerza laboral en el total nacional para octubre de 2022 fue de 14,1 millones de personas. Esto es una variación de -3,7 % con respecto a lo registrado en octubre de 2021 (14,7 millones). En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la población fuera de la fuerza laboral fue de 6,2 millones, representando una disminución de 7,3 %, para aportar -3,3 p.p. a la variación nacional.

“En el total nacional, para octubre de 2022, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 57,8 % y tuvo una variación de -1,6 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo mes de 2021, cuando fue de 59,4 %. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 44,6 % y tuvo una variación de -1,1 p.p. respecto al mismo periodo de 2021 (45,7 %)”, concluyó el subdirector del Dane.

Fuente: Semana