Presidente Petro pide »consumir menos gasolina» para mejorar la economía
En medio de la positiva recuperación económica del país, el presidente Gustavo Petro ha hecho un llamado a la población colombiana para que reduzcan el consumo de gasolina, con el objetivo de favorecer a la economía nacional.
En un trino publicado recientemente, el mandatario expresó que la reducción en la importación de combustibles, especialmente de gasolina, sería un paso clave para mejorar la balanza comercial y fortalecer el comercio internacional.
El presidente Petro destacó que él mismo dará ejemplo, comenzando por reducir el tamaño de su caravana presidencial, que actualmente consta de varias camionetas y una ambulancia. «Depende de ustedes, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Yo comienzo con mi caravana presidencial», señaló.
La gasolina y su impacto en la inflación
Si bien la inflación en Colombia ha mostrado una disminución, con un dato anual de 12,36% en mayo, la gasolina continúa siendo un factor que afecta este indicador. El gobierno ha implementado aumentos en el precio de la gasolina para solventar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), alcanzando un precio de $12.364 por galón en junio.
Los combustibles para vehículos se encuentran entre los productos con mayores incrementos y una tendencia alcista. En el informe de mayo, se registró un crecimiento anual del 28,84%.
«La gasolina es uno de los rubros que sigue generando presión en el sector del transporte. Representa el 3% de la inflación total (…) Podríamos esperar una presión aún mayor», afirmó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.
El llamado del presidente Petro busca concienciar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de gasolina en pro del desarrollo económico y la estabilidad del país.