¿Por qué ha temblado tanto en Colombia en los últimos días?

En los últimos días Colombia ha sido sacudida por una serie de movimientos telúricos especialmente en la zona del departamento del Santander, específicamente en el municipio de Los Santos.

En ese sentido, uno de los sismos más fuertes sucedió el pasado viernes 10 de marzo a las 4:20 a. m., cuando un temblor de 5,9 puntos en la escala de Richter sacudió y despertó a gran parte del país. Desde allí, varios sismos se han presentado hasta la fecha.

Los departamentos de Santander y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año.

Los departamentos de Santander y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año.© Proporcionado por Semana

Ahora bien, y frente a ello, el investigador de movimientos sísmicos y director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, Carlos Lozano, explicó a qué se debe que en esta zona del país haya tanto movimiento en las placas tectónicas.

“Estos sismos ocurren a una profundidad promedio de 150 kilómetros en una zona, digamos la zona a nivel sísmico más activa del país en la que ocurren entre 12 y 20 eventos sísmicos al día, por lo general en su mayoría son de menor magnitud”, afirmó Lozano en diálogo con la Radio Nacional de Colombia,

Asimismo, el funcionario de dicha entidad destacó que esta zona es conocida como el nido sísmico de Bucaramanga.

Además de lo dicho por Lozano, está establecido que el país hace parte de una zona del mundo en donde hay interacción entre las placas tectónicas del Caribe y Nazca contra la placa Suramericana, lo cual hace que sea un terreno expuesto a la generación de sismos constantes.

En la zona puede temblar hasta 20 veces por día.

En la zona puede temblar hasta 20 veces por día.© Charles O’Rear