sábado, julio 20, 2024
ActualidadPolítica

Petro dice que su tren del Pacífico al Caribe también pasaría por el Llano

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, hizo recientemente una visita de campaña a Casanare, desde donde habló, entre otras cosas, de su propuesta de conectar al Pacífico con el Atlántico por medio de un tren de carga que también pasaría por los Llano Orientales.

Desde ese departamento, Petro habló en esta oportunidad no solo del proyecto sino incluso de los planes que tiene sobre el eventual proceso de contratación.

«Aquí (en Casanare) tenemos la posibilidad de construir una gran bodega alimentaria de Colombia, y más allá de Colombia. Porque si el sueño de hacer una vía férrea desde Tumaco hasta el Atlántico, pasando por todo el territorio llanero, se pueda realizar en Colombia, yo dejaría los estudios completos de esa obra. Ojalá pudiéramos licitar su construcción», dijo el candidato.

Petro agregó que se trata de «una alternativa al petróleo, que también ha sido explotado en esta región, y ya no es sostenible por la crisis climática». Por esa razón, dijo, ese departamento debe contemplar la «construcción de un sistema económico» diferente.

La idea de un tren que conecte Buenaventura y el Pacífico con el Atlántico colombiano es una propuesta que el candidato del Pacto Histórico ha planteado varias veces.

Según ha explicado, este funcionaría como lo hace el canal de Panamá, uniendo a Buenaventura con Barranquilla y el resto del Caribe, facilitando la conectividad de ambas regiones.

A inicios de junio, Petro explicó que la financiación del proyecto se haría mediante la carga, pues los fletes a los contenedores de la economía mundial podrían pagar la construcción de dicho proyecto:

«Que cómo se financia, pues de la carga, que ya no son los contenedores de la economía nacional, sino que son los contenedores de la economía mundial, cuyo flete pagaría el proyecto, de lejos, como ha pagado el canal de Panamá», dijo.