martes, febrero 27, 2024
Política

Peor que Ghana y Gambia: peso colombiano llegó a ser la moneda más devaluada del mundo

Un análisis de la compañía estadounidense Bloomberg, citado por La República, muestra cuáles fueron las monedas más devaluadas ante el dólar en la jornada del viernes 14 de octubre.

Los resultados son más que preocupantes. El peso colombiano fue la moneda más devaluada del mundo (cayó un 2,61 %), incluso más que las de naciones africanas empobrecidas.

Ghana (2,05 %), Gambia (1,69 %) y Botswana (0,95 %), entre otros, son solo algunos de los países africanos que no ven la situación tan grave gracias a lo mal que le fue al peso colombiano.

El escenario es dramático, teniendo en cuenta que el PIB de Colombia es mucho mayor que el de naciones africanas que están en situación de miseria.

El PIB de Colombia en 2020 fue de 271.000 millones de dólares, el de Ghana fue de 72.000 millones de dólares, el de Botswana fue de 15.000 millones y el de Gambia fue de 1.900.

Expertos señalan que a la deuda externa se le suman anuncios del Gobierno que llevan a la especulación y por ende a la devaluación del peso colombiano.

“Las monedas de países con desequilibrios externos van a estar bajo presión si las condiciones financieras globales se siguen deteriorando”, dijo Erick Martínez Magaña, analista de Barclays, en palabras recogidas por ese medio económico.

Dólar superó los 4.700 pesos y cada vez está más cerca de los 5.000

El viernes 14 de octubre será tristemente recordado para la historia. El precio del dólar sacudió a Colombia al alcanzar el precio inimaginable de los 4.707 pesos.

Si bien la moneda abrió con un valor de 4.587 pesos en promedio, durante la tarde tuvo un incremento significativo. Sin embargo, la cosa no parará. Varios expertos han señalado que el dólar podría aumentar en las próximas semanas y llegar a los 5.000 pesos (o más).

Así, con el tope de los 4.707 pesos, la moneda cerró la jornada de viernes en 4.698 pesos, con un promedio de 4.638 pesos de negociación en el mercado cambiario.

Fuente: Pulzo