miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Pandillero se metió en un ataúd y fingió estar muerto para escapar de las autoridades en El Salvador

Las autoridades salvadoreñas frustraron el intento de fuga de un presunto pandillero que pretendía ser sacado del país en un ataúd. Al hacerse pasar como muerto, el sospechoso de integrar la pandilla Mara Salvatrucha, una de las que mayor asedio ha generado en Centroamérica, buscó burlar los controles de seguridad para escaparse a Guatemala.

El sujeto fue identificado como Alexander Vladimir Hernández, alias Servero, y está acusado de ser miembro activo de la estructura criminal MS-13.

“Estos cobardes terroristas están agotando sus escondites y sus formas de querer escapar de la justicia. Mediante un dispositivo de control vehicular se encontró que este pandillero era transportado dentro de un ataúd”, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

¿Quiénes son los presuntos pandilleros?

Junto a Hernández, fueron detenidos otros dos individuos que responden al nombre de Rafael Alexander Juárez y Walter Yubine Zelaya Lemus, quienes habrían allanado el camino para que el primero pudiera salir de la nación. “No pueden, ni podrán burlar la justicia salvadoreña. Sepan que estamos persiguiendo a todo aquel delincuente que tenga cuentas que pagar ante la ley. Los vamos a extraer desde cualquier “escondite”, agregó Villatoro.

Estas capturas hacen parte de una estrategia que el gobierno de Nayib Bukele ha venido aplicando desde hace casi un año, en una guerra declarada contra las pandillas. Los diferentes operativos en el territorio nacional están amparados por un estado de excepción que comenzó a regir en marzo de 2022 y sobre el que organismos internacionales han denunciado arbitrariedades.

Según la Policía, los arrestos tuvieron lugar en las cercanías de la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, a unos 90 kilómetros al oeste de la capital. Decenas de pandilleros buscan la forma de llegar a Guatemala y Honduras (sus países vecinos) para librarse de los operativos que, contra ellos, mantiene vigente el Estado y en los que, según cifras oficiales, se ha detenido a más de 60.000 sospechosos.

Sujetos sospechosos de ayudar a un presunto pandillero a salir de El Salvador, rumbo a Guatemala.

Sujetos sospechosos de ayudar a un presunto pandillero a salir de El Salvador, rumbo a Guatemala.© Proporcionado por Semana
SEMANA