Confirman que mujer hallada decapitada en Marbella, España, es colombiana

Las autoridades de Marbella, España, confirmaron este jueves que el cuerpo de una mujer que fue hallada decapitada el pasado domingo corresponde al de una ciudadana colombiana, asesinada por su expareja, también ciudadano colombiano.

El hombre, capturado hace pocos días tras ser señalado por los familiares de la mujer asesinada, confesó el homicidio.

Hallazgo del cuerpo

El cuerpo de la mujer fue encontrado el pasado domingo en la playa Las Cañas, de Marbella, España. El cuerpo estaba mutilado: no tenía su cabeza ni sus brazos y, además, presentaba un corte en el abdomen.Según el medio español 20 Minutos, dicha herida llevó a las autoridades a considerar que se trataba de una mula, expresión utilizada para describir a las personas que llevan droga.La primera versión indicaba que una de las cápsulas de droga pudo haber explotado y los narcos arrojaron el cuerpo en un intento por deshacerse de la evidencia

Sin embargo, la versión inicial perdió fuerza cuando se conoció la denuncia de la desaparición de una mujer que fue víctima de violencia de género. Según los familiares que denunciaron la desaparición, la mujer había recibido amenazas de su expareja sentimental, quien tenía una caución para acercarse a la víctima por denuncias de violencia y malos tratos.Una de los hermanos de la víctima, una mujer colombiana de 46 años de la cual solo se ha conocido que se llamaba Natalia, identificó el cuerpo en un video en redes sociales, pues un ciudadano había documentado el terrible hallazgo en las playas de Marbella

Identificación del sospechoso

El pasado martes, 10 de enero, las autoridades españolas capturaron a la expareja sentimental de la mujer. En un primer momento, el hombre fue detenido por romper la orden de alejamiento que había en su contra. Pero este jueves, acorralado por las pruebas, confesó el homicidio.

Según el diario español Sur, el detenido es Leonel, un hombre colombiano de 45 años que sostuvo una relación con la víctima por cinco meses, hasta el pasado mes de noviembre.

El sujeto aceptó los hechos en la Comisaría de Policía de Málaga.

Ante las evidencias que le incriminaban directamente en la desaparición de la mujer, el principal sospechoso ha reconocido el crimen

El confeso asesinó aseguró que un amigo suyo, también colombiano y quien ya fue detenido por considerarse coautor de los hechos, los llevó a él y su expareja hasta la playa en una camioneta. Allí, Leonel acabó con la vida de la mujer, cortó su cabeza y manos, y arrojó el cuerpo al mar

“Ante las evidencias que le incriminaban directamente en la desaparición de la mujer, el principal sospechoso ha reconocido el crimen en sede policial antes de ser puesto a disposición judicial”, dijo la policía, según citó el diario 20 Minutos.

Según la versión de las autoridades, el cuerpo de la mujer fue hallado cuando llevaba pocas horas en el mar. Incluso, pudo haber muerto el mismo domingo que fue encontrado.

El cuerpo de la mujer, reportan los medios locales, permanece en la sede de Medicina Legal de Málaga, donde se practicaron los respectivos exámenes de ADN y la autopsia. El examen confirmó que el cuerpo corresponde a la colombiana reportada como desaparecida.

Cabe resaltar que la identificación del cuerpo fue complicada, debido a que le cortaron sus manos para no encontrar las huellas dactilares. También le retiraron sus piezas dentales para complicar la identificación.

Ahora, un juzgado ordenó este jueves prisión provisional y sin fianza para el autor del crimen.

Se trata del quinto asesinato de una mujer en España en lo que va corrido del 2023.

EL TIEMPO