lunes, marzo 4, 2024
Actualidad

Narcochofer prendió el ventilador y delató a cómplices de la fuga de ‘Matamba’

El testigo entregó detalles de las reuniones que se realizaron para planear la fuga.

Organigrama de la red que facilitó la fuga de 'Matamba'

Organigrama de la red que facilitó la fuga de ‘Matamba’© Archivo EL TIEMPO

Manuel Antonio Castañeda Bernal, elnarcochofer que iba al volante de un vehículo asignado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) cargado con droga y decomisado el 10 de diciembre de 2022, prendió el ventilador y delató a varios de sus cómplices en la fuga de ‘Matamba’.

El capturado terminó dando detalles de las reuniones que se adelantaron para la fuga del narcotraficante de la cárcel La Picota de Bogotá.

Castañeda Bernal dijo que fue contactado porÉdgar Munévar Castillo, alias el Caballista quien le pidió un carro para transportar a ‘Matamba’ hasta el Magdalena Medio.

Y contó que ‘Matamba’ se bajó de un vehículo en el sur de la ciudad y estaba en sudadera, luego se subió en el campero que habían conseguido para hacer el resto del desplazamiento. Reconoció que le pagaron cuatro millones de pesos por su participación en los hechos.

Relató que Munévar Castillo llamó a un oficial de la Policía para que ayudara a borrar los videos de las cámaras de seguridad de la zona por la que iba pasando el vehículo que movilizaba al narco.

Reunión de integrantes de la red en Bogotá. Archivo EL TIEMPO

Reunión de integrantes de la red en Bogotá. Archivo EL TIEMPO© Proporcionado por El Tiempo

Y reconoció que él iba manejando el automotor y que Munévar Castillo le daba indicaciones sobre las vías por las que se tenía que desplazar para evitar retenes de la Policía.

La Fiscalía señaló en la audiencia que le da total credibilidad al téstigo pues se han demostrado de forma técnica las versiones que ha entregado a las autoridades. Por ejemplo dijo que pararon en una estación de combustible y se bajaron y efectivamente los videos de seguridad del sitio coinciden con esa declaración.

La reunión se registró el 25 de abril del año pasado y dijo que allí hablaron de la fuga de ‘Matamba’ y de la posibilidad de cometer otros delitos en el Meta y de mover droga desde Cali a Bogotá.

Incluso hizo una grabación de la reunión y la entregó a las autoridades.

EL TIEMPO