sábado, mayo 18, 2024
Actualidad

Más de $74.000 millones ejecutó en 2022 Secretaría Social del Meta beneficiando a los más vulnerables

En un informe de gestión y rendición de cuentas presentado ante la Asamblea Departamental, la secretaria Social del Meta, Paula Vega, habló de los principales logros y avances obtenidos en su cartera durante el 2022.

En su exposición, la funcionaria señaló que a corte de 31 de diciembre del 2022, se cumplieron 55 metas de 56 programadas, y se invirtieron más de 74 mil 758 millones de pesos en diferentes líneas de acción para el bienestar de los llaneros.

“Es muy satisfactorio lograr el reconocimiento de todo el trabajo que se ha hecho y estamos muy contentos porque es la oportunidad que tenemos para contarles a los metenses y a quienes ejercen control político de lo que se viene haciendo, la importancia que ha sido trabajar articuladamente con ellos, y el impacto social que se está logrando a través de la inversión que hace el gobierno departamental”, dijo Paula Vega.

En la Gerencia de Adulto Mayor, se destacó la creación del banco de ayudas técnicas con el que se beneficia a adultos mayores con discapacidad física, a quienes se les proporciona sillas de ruedas, bastones, colchones, cojines, caminadores, entre otros para mejorar sus condiciones de vida y las de sus cuidadores.

La construcción, estudios y diseños, y/o fortalecimiento de los Centros de Bienestar de Fuentedeoro, Restrepo y El Castillo, con una inversión de más de 19 mil 963 millones de pesos.

Sobre la Gerencia del Plan de Alimentación y Nutrición, durante el 2022 se entregaron a través de Casabe, más de cuatro millones de raciones de almuerzos en caliente a 20.000 personas en 90 centros distribuidos en los 29 municipios del Meta con una inversión de más de 52.000 millones de pesos.

También, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, se presentaron significativos avances en el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes para fortalecer sus capacidades y garantía de derechos, y también a padres de familia y cuidadores, con una inversión de más de 1.145 millones de pesos.

Asimismo, en la Gerencia de Asuntos Étnicos se avanzó en la creación de la Política Pública Indígena del Meta; se fortalecieron las estructuras organizacionales propias de los pueblos indígenas y se consolidó la Comisión Consultiva Departamental de Comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras (NARP), con una inversión de más de 830.000 millones de pesos.

Durante la presentación, la diputada Ximena Calderón exaltó el trabajo y experiencia de la secretaria Paula Vega y dijo que “consideramos una Secretaría fundamental en el cariño, en el respeto, pero también en el desarrollo y el bienestar a la comunidad atendida”.

Por su parte, el diputado Henry Ladino sostuvo que “esta secretaría es el alma, vida y corazón de la administración. Yo creo que hemos sembrado en la conciencia de nuestra sociedad a través de esta supersecretaría”, puntualizó.

Finalmente, la secretaria Paula Vega dijo que continúa junto a todo su equipo, trabajando para garantizar los derechos y la dignidad de las personas en el Meta.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.