martes, abril 23, 2024
Actualidad

Joven fue sorprendida vendiendo brownies rellenos de marihuana en un colegio de Manizales

Una situación que pone en alerta a las autoridades en Manizales se presentó al interior de una institución educativa de la ciudad, donde una joven de apenas 15 años fue aprehendida por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Algunos uniformados que se encontraban realizando labores de patrullaje recibieron el aviso por radio, en el cual se les solicitaba acudir a un colegio de la ciudad por petición de los directivos docentes del plantel.

Cuando los policías llegaron al lugar, los profesores les indicaron que tenían serias sospechas acerca de una alumna, la cual era señalada por varios compañeros de distribuir sustancias alucinógenas.

Las autoridades han descubierto muchas modalidades para vender marihuana y otros estupefacientes

Las autoridades han descubierto muchas modalidades para vender marihuana y otros estupefacientes© Proporcionado por Semana

Los uniformados se dirigieron hacia la menor, quien en una mochila de color negro tenía 15 brownies, sobre los cuales explicó que los llevaba al colegio para venderlos en las horas de descanso y obtener algún dinero extra para sus gastos escolares.

Sin embargo, al verificar su interior lograron determinar que estaban rellenos de una sustancia vegetal a la cual le fue practicada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, (PIPH), dando resultado positivo para marihuana.

Posteriormente, se le dieron a conocer sus derechos como persona aprehendida y fue dejada a disposición de la autoridad competente junto con la droga incautada; mientras que se avanza con las investigaciones para esclarecer si la joven estaba siendo instrumentalizada para la distribución de sustancias psicoactivas al interior de la institución.

Otra acción en la que fue clave la denuncia de la ciudadanía se llevó a cabo en la comuna 12 de Manizales, donde la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación lograron la captura de un hombre de 36 años de edad conocido con el alias de Machete.

Este sujeto es señalado de cometer hurtos en viviendas bajo la modalidad de ventosa y violación de cerradura, tanto en el barrio Sinaí como en otros sectores aledaños.

El hombre es acusado del delito de hurto calificado y agravado

El hombre es acusado del delito de hurto calificado y agravado© Proporcionado por Semana

Se pudo establecer además que su accionar iba acompañado de violencia e intimidación hacia sus víctimas, por lo cual fue emitida la orden de arresto del Juzgado Segundo Penal Municipal.

Alias Machete es un reconocido actor criminal, ya que aparece con 17 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, (SPOA), de los cuales siete son por hurto calificado y agravado, tres por violencia intrafamiliar, dos por violación de habitación ajena, cuatro por lesiones personales y una por tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Durante la audiencia de legalización de captura aceptó los cargos imputados, por lo que un juez determinó para él la medida de detención en establecimiento penitenciario. En lo que va de 2023 han sido detenidas 99 personas en Manizales y Villamaría por el delito de hurto en varias modalidades.

Precisamente en el municipio de Villamaría, que está prácticamente fusionado con Manizales por su cercanía, se logró la recuperación de un vehículo que tenía una orden de embargo del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Melgar, Tolima.

El automotor tenía orden judicial de embargo

El automotor tenía orden judicial de embargo© Proporcionado por Semana

Los uniformados de la Policía Metropolitana que realizaban labores de patrullaje en la carrera 17 con calle 3 a la altura del parque Las Nereidas, solicitaron la documentación de una camioneta Mercedes Benz que está avaluada en 130 millones de pesos. Al verificar que tenía un requerimiento judicial, fue inmovilizada y puesta a disposición de la autoridad solicitante.

También en Villamaría, un operativo realizado por la Policía Metropolitana en compañía de integrantes de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) permitió la incautación de varias piezas de madera que se encontraban en una bodega del barrio Turín.

La revisión de los documentos que fueron aportados permitió comprobar que la guía de movilización presentaba varias inconsistencias, por lo cual se produjo el decomiso de la madera que está valorada en seis millones.

Se pide a la ciudadanía que cualquier hecho que atente contra los recursos naturales o la fauna sea denunciado ante Corpocaldas, en la cuenta oficial de Twitter @PoliciaManizales o en la línea de emergencias 123.

SEMANA