lunes, marzo 4, 2024
Política

Iniciativa del actual Gobierno para financiar al ELN ya había sido propuesta por Uribe

La controvertida idea de establecer un fondo para la manutención del ELN durante las negociaciones de paz ha generado críticas. Sin embargo, resulta paradójico que Álvaro Uribe, cuando fue presidente, también mencionó esa posibilidad en el año 2006. ¿Qué opinó en aquel entonces?

 

Durante una entrevista radial en 2006, el expresidente de Colombia sorprendió al afirmar: “Puede sonar escandaloso, pero lo digo con plena conciencia: el Gobierno prefiere buscar fondos para financiar a una guerrilla y sostener a sus miembros durante un proceso de paz, en lugar de permitir que los secuestros continúen”. Estas declaraciones contrastan con las críticas actuales de muchos seguidores del exmandatario en el Congreso hacia el actual Gobierno.

 

La propuesta de financiamiento para la guerrilla surgió a raíz de las declaraciones del ELN, quienes, tras acordar un cese al fuego bilateral a partir de agosto, señalaron que el secuestro y la extorsión seguirían siendo fuentes de financiamiento para ellos. Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, mencionó el cobro de impuestos en las regiones como una de las formas de financiamiento, aunque prefirió referirse a ellos como “retenciones” y aseguró que solo se llevarían a cabo si fueran necesarias.

Este histórico contraste revela las complejidades y los cambios de perspectiva en el escenario político, poniendo de manifiesto la paradoja de que una propuesta cuestionada en la actualidad haya sido planteada anteriormente por quien ahora critica su implementación.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.