miércoles, abril 24, 2024
ComunidadJudicial

Imputarán a Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga y Cecilia Álvarez por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación ha decidido imputar cargos a Óscar Iván Zuluaga Escobar, David Zuluaga Martínez y Cecilia Álvarez en relación al escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht. Estas personas estarán enfrentando acusaciones por diversos delitos relacionados con este caso.

Según las investigaciones, se ha descubierto que Óscar Iván Zuluaga, durante su campaña presidencial, presuntamente recibió 1.610.000 dólares de Odebrecht sin reportar estos fondos. Estos recursos se habrían utilizado para pagar los honorarios del publicista ‘Duda’ Mendoça. Estas acciones, de acuerdo con la Fiscalía, violaron el artículo 109 de la Constitución, el cual prohíbe que los partidos políticos reciban financiación extranjera para sus campañas electorales.

Además, se ha determinado que Óscar Iván Zuluaga presentó una contabilidad con omisiones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos. Asimismo, tanto Óscar Iván Zuluaga como David Zuluaga Martínez ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht en sus declaraciones ante el CNE, lo que llevó a la autoridad electoral a cerrar una investigación que se adelantaba sobre el caso.

Por estos hechos, un fiscal del Grupo de Tareas Especiales imputará a Óscar Iván Zuluaga Escobar los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular. Por su parte, David Zuluaga Martínez será imputado por el delito de fraude procesal.

En otro frente, la exministra de Transporte Cecilia Elvira Álvarez también será imputada en este caso. Durante su gestión, se le acusa de avalar la celebración de otrosíes al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales permitieron la adición de obras al proyecto vial a cambio de beneficios económicos para la empresa concesionaria, que incluía a Odebrecht. Se ha determinado que estas adiciones se realizaron sin los estudios técnicos y las autorizaciones requeridas por la ley.

La Fiscalía ha establecido que Cecilia Álvarez emitió una resolución que permitió a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar nuevas estaciones de peaje y aumentar las tarifas en otras existentes sin los permisos necesarios. Asimismo, se determinó que el tramo Ocaña-Gamarra no tenía relación directa con el contrato principal de ‘Ruta del Sol II’ y debería haber sido licitado por separado.

Ante estas irregularidades, se imputará a la exministra Cecilia Álvarez el delito de interés indebido en la celebración de contratos. La diligencia de imputación se llevará a cabo ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías.

Con estas imputaciones, la Fiscalía busca avanzar en el esclarecimiento de la trama de corrupción promovida por la constructora brasileña Odebrecht en la contratación de obras públicas y otros ámbitos de la vida nacional. Estas acciones demuestran el compromiso de las autoridades en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El caso Odebrecht ha sido uno de los escándalos de corrupción más grandes en la historia de Colombia, y las imputaciones a Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga y Cecilia Álvarez marcan un avance significativo en la investigación. Se espera que este proceso legal arroje luz sobre las irregularidades cometidas y permita llevar ante la justicia a todos los responsables.

La imputación de cargos es un paso importante en el sistema de justicia, ya que establece las bases para el desarrollo de un juicio justo y transparente. La sociedad colombiana espera que este proceso se lleve a cabo con rigurosidad y se respeten los derechos de todas las partes involucradas.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.