jueves, febrero 22, 2024
Política

Impactante investigación advierte que reforma laboral amenaza con la pérdida de más de 450.000 empleos en Colombia

Y agregó que “la evidencia muestra que en efecto este tipo de reformas podría generar problemas en el empleo formal”.

Un reciente estudio realizado por investigadores del Banco de la República ha revelado que la aprobación de la reforma laboral en su forma actual podría desencadenar la pérdida de más de 450.000 empleos en el país.

Aunque el informe no cuenta con carácter oficial, ha generado una fuerte reacción por parte del presidente Gustavo Petro, quien ha cuestionado la metodología empleada y ha expresado sus dudas al respecto.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, ha respaldado los hallazgos del estudio del Banco de la República, destacando que las cifras publicadas coinciden prácticamente con las que su organización presentó en un informe el 30 de marzo.

“En nuestro análisis, al tener en cuenta todos los elementos contemplados en la reforma laboral, encontramos que la cifra es prácticamente exacta, con una estimación de pérdida de empleos formales de 460.000, lo que representa una reducción del 2,1% en la tasa de formalidad laboral”, explicó Mejía.

 

El director de Fedesarrollo identificó tres elementos clave en la reforma laboral que podrían contribuir a este aumento del desempleo debido a los sobrecostos que implicarían:

  1. La reducción de la jornada diurna, que generaría un sobrecargo del 35% en las horas laboradas entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.
  2. El incremento en el recargo de dominicales y festivos, que pasaría del 75% al 100%.
  3. Las indemnizaciones por despidos sin justa causa, que aumentarían de 30 días de salario por el primer año de servicio y 20 días de salario por cada año adicional a 45 días por el primer año y 45 días por cada año adicional.

 

El estudio del Banco de la República también destaca que, en ciertos puntos específicos, el componente salarial generaría sobrecostos que podrían oscilar entre el 3,2% y el 10,7%, y a largo plazo, las indemnizaciones aumentarían en un 92%.

Ante estos hallazgos, Mejía enfatizó que actualmente en Colombia existe un problema significativo, ya que el 58% de los ocupados en el país se encuentran en la informalidad. En su opinión, esta reforma laboral está avanzando en la dirección equivocada, exacerbando aún más esta situación.

La discusión en torno a la reforma laboral continúa, generando preocupación en diversos sectores y destacando la importancia de evaluar cuidadosamente las implicaciones y consecuencias antes de tomar decisiones que puedan afectar significativamente el empleo y la economía del país.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.