sábado, julio 13, 2024
Comunidad

ICBF Reveló 16 casos de mutilación genital femenina en Colombia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha revelado 12 procesos administrativos de restablecimiento de derechos y está verificando otros 4 casos más, por la práctica de ablación genital o mutilación genital femenina en Risaralda y Chocó, después de que 10 casos de niñas víctimas de esta práctica fueran denunciados en los últimos días.

Esta es una práctica nociva que no tiene ninguna condición médica para que se dé y, por lo tanto, lesiona a las niñas en sus genitales, según Ximena Norato, directora de la Agencia de Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (Pandi).

La ablación genital femenina es considerada una forma de violencia sexual por el ICBF, lo que implica una vulneración flagrante a los derechos humanos de las niñas indígenas, tal y como aseguró Adriana Velásquez, subdirectora general del ICBF.

La situación es tan compleja que el subregistro supera ampliamente las cifras oficiales, según dicen los investigadores expertos.

Los expertos indican que esta práctica no es ancestral de algunas comunidades indígenas del país, sino que fue adoptada por la herencia africana. Por ello, varios miembros de estas comunidades luchan por abolirla.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ha pedido a las autoridades competentes que tomen medidas contundentes para prevenir y erradicar esta problemática social de una vez por todas. «Se le solicitó al ICBF y a la Gobernación que nos hiciera una información completa. Estamos pendientes de recibir toda la información para efectos de tomar los trabajos respectivos», afirmó Cabello.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.