jueves, noviembre 30, 2023
Judicial

En Yopal un hombre fue judicializado por matar a su yegua con maltrato y exceso de carga

El caballo fue encontrado con profundas laceraciones en su cuerpo, producto del maltrato.

El caballo fue encontrado con profundas laceraciones en su cuerpo, producto del maltrato.© Proporcionado por Semana

Un grupo de fiscales que lucha en contra del maltrato animal, y que se denomina como ‘Gelma’, le hizo un duro seguimiento a los casos en los que murieron caballos en extrañas circunstancias.

Recopilaron material probatorio para demostrar que dos hombres, en hechos distintos, habrían causado la muerte de caballos, uno en Yopal (Casanare) y otro en Chigorodó (Antioquia), por exigirles trabajo pesado y maltratarlos.

Los investigadores aseguran que la información recolectada permitió la judicialización de los dos cuidadores.

El 13 de septiembre de 2022, Carlos Alberto Silva Roldán, al parecer, sometió a un caballo utilizándolo como vehículo de tracción animal, en condiciones que no podía soportar, como exceso de carga y largos desplazamientos en medio de altas temperaturas. Finalmente, el equino se desplomó en vía pública de Chigorodó (Antioquia).

Los dictámenes dan cuenta de que el caballo, de apenas tres años, murió por un infarto. En ese sentido, Silva Roldán fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.

En el segundo caso, la víctima fue un equino hembra, la yegua fue víctima de agresión. Los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2021, en medio de una cabalgata en Yopal (Casanare). Erik Jonathan Figueredo Niño habría golpeado y halado fuertemente del freno al animal que tenía cinco meses de gestación. Producto de esta acción, el animal cayó al piso, se golpeó la cabeza con un andén y perdió la vida. Por estos hechos, la Fiscalía imputó al hombre por el delito de maltrato animal agravado.

#noalmaltratoanimal #justiciaparalosanimales

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.