viernes, junio 21, 2024
Política

Gustavo Petro dictamina que cese al fuego con el ELN iniciaría el 8 de junio con una duración de 6 meses

 

El presidente Gustavo Petro se encuentra evaluando un cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que iniciaría el próximo 8 de junio, con una duración de 6 meses, según información compartida en una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño. La medida será objeto de revisión constante para verificar su cumplimiento.

Durante la reunión, el presidente Petro discutió los avances de los diálogos con el ELN en Cuba con la cúpula militar. Aunque el mandatario borró un trino en el que compartía una diapositiva sobre el cese al fuego, en la imagen se podía observar que el cese empezaría el 8 de junio y tendría una duración de 6 meses.

 

Trino presidente Gustavo Petro

 

La decisión final sobre el cese al fuego se tomará al finalizar los diálogos con el ELN. El presidente Petro ha manifestado su interés en avanzar hacia la paz y buscar soluciones pacíficas a través del diálogo con los grupos guerrilleros.

Por otro lado, el ELN emitió un video en el que afirma que no tendrá tregua contra las disidencias lideradas por Antonio Medina en Arauca. En el video, un miembro del ELN menciona los combates que se han presentado en la zona fronteriza con Venezuela, generando temor entre la población civil. El ELN deja claro que seguirá combatiendo a las disidencias que afecten el territorio.

Imagen sobre el cese al fuego con el ELNImagen sobre el cese al fuego con el ELN – Foto: Pantallazo trino presidente Gustavo Petro

 

Estos eventos reflejan la complejidad y los desafíos en la búsqueda de la paz en Colombia. El presidente Petro continúa evaluando las posibilidades de diálogo y cese al fuego con el ELN, mientras se mantiene vigilante ante la situación de orden público en el país. La sociedad colombiana espera que estos esfuerzos conduzcan a una paz duradera y a la construcción de un futuro pacífico para todos los colombianos.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.