jueves, febrero 22, 2024
ActualidadComunidad

Jagüeyes, una alternativa para el suministro de agua en el Meta

Jagüeyes en Meta: historia, importancia y características 

Los pozos profundos, conocidos como “jagüeyes”, se han convertido en una alternativa vital para abastecer de agua a las viviendas en esta región, donde los acueductos son escasos o las fallas naturales y sociales afectan el suministro.

La historia de Fredy Rojas, un habitante local, nos revela la importancia de estos jagüeyes. En los años 90, cuando llegó al barrio La Reliquia en Villavicencio, construyó su primer pozo debido a la falta de un sistema de acueducto. Desde entonces, ha sido testigo de la relevancia de estos pozos en la vida diaria de las familias.

En la región de los llanos orientales, especialmente en municipios remotos o zonas planas, los jagüeyes son esenciales para la supervivencia de las familias, ya que proporcionan el preciado líquido. Aunque algunos acueductos fallan con frecuencia, especialmente durante fuertes lluvias, estos pozos están disponibles para suplir las necesidades básicas. Equipados con motobombas y electrobombas, garantizan el suministro de agua a través de tanques.

 

poso 1

 

María Ramos, propietaria de uno de estos pozos, asegura que algunos han estado en funcionamiento durante más de treinta años y siguen en buen estado. Aunque hoy en día muchas personas tienen acceso a sistemas de acueducto, estos jagüeyes continúan siendo una solución confiable, incluso para abastecer de agua a los animales en los extensos potreros de las sabanas.

 

poso 3

 

Además, los excavadores de pozos siguen siendo solicitados para construir nuevos jagüeyes o para realizar mantenimiento en los existentes. Su importancia se refuerza en lugares como hoteles, donde se consume gran cantidad de agua diariamente.

 

El jagüey se ha convertido en una solución económica y constante para acceder al agua en el sur del Meta. ¡Es un tesoro oculto que forma parte de la historia y la infancia de los llaneros!

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.