lunes, marzo 4, 2024
Editorial

Explosión de carro bomba en Ecuador: hay un colombiano involucrado en el atentado

carro bomba en ecuador.jpg
Autoridades atribuyen el carro bomba en Ecuador como una respuesta del crimen organizado a una serie de traslados de presos realizados este miércoles, 30 de agosto.
Policía de Ecuador

 

En un incidente que ha generado preocupación por el clima de violencia en Ecuador, un carro bomba sacudió la noche del pasado miércoles en Quito. Las autoridades creen que el vehículo, que aparentemente transportaba dos cilindros de gas y tacos de dinamita, detonó en una zona comercial, provocando al menos cuatro explosiones.

Inicialmente, las autoridades ecuatorianas describieron el incidente como un incendio en un vehículo, pero más tarde se confirmó que se trató de un presunto atentado debido a los explosivos involucrados. Por suerte, no hubo víctimas mortales por la detonación.

En relación a este suceso, seis personas fueron detenidas por las autoridades, entre ellas un ciudadano colombiano y cinco ecuatorianos. Algunos de ellos tienen antecedentes por robo, extorsión y homicidio. Se cree que esta acción podría estar vinculada al crimen organizado en respuesta a traslados de presos realizados en días anteriores.

Las investigaciones continúan y unidades especializadas de la Policía están analizando el incidente. Vecinos del lugar señalan que se encontró un cilindro cercano al vehículo calcinado, posiblemente relacionado con el explosivo.

Esta no es la primera vez que Ecuador experimenta este tipo de incidentes. El año pasado, carros bomba explotaron en Guayaquil, lo que hace que los residentes teman la posibilidad de un atentado similar en la capital, Quito.

Las autoridades están considerando la posibilidad de que bandas criminales estén detrás de este incidente. Se especula que podría estar relacionado con el traslado de un cabecilla criminal conocido como ‘Gordo Luis’, quien tiene conexiones con grupos delictivos internacionales.

Esta situación se produce poco después de una operación en una cárcel en la provincia andina de Cotopaxi, donde se encontraron armas, alcohol y dispositivos electrónicos prohibidos en las prisiones. Esta intervención provocó motines en otras cárceles supuestamente controladas por la banda criminal ‘Los Lobos’.

Mantenemos informada a nuestra comunidad mientras se desarrollan más detalles sobre este suceso. #EcuadorSeguro #SeguridadNacional #AtentadoQuito

 

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.