domingo, julio 21, 2024
Editorial

Terrible incendio en Johannesburgo deja al menos 70 muertos

Thumbnail

Un impactante incendio en Johannesburgo ha dejado una devastadora estela de dolor. Un edificio de cinco plantas en el corazón de la ciudad fue consumido por las llamas, cobrándose la vida de más de 70 personas, según informaron los servicios de emergencia locales.

El fuego, que se desató en horas de la noche, ha dejado a su paso una tragedia que aún es difícil de comprender. Entre las víctimas, se encontraban siete niños, incluso uno de menos de dos años, víctima de una de las tragedias más mortales de los últimos años.

El incendio atrapó a muchos residentes dentro del edificio, ya que un portón de seguridad cerrado les impidió escapar. Las quemaduras dejaron a algunas de las víctimas irreconocibles, añadiendo un dolor adicional a esta tragedia.

A medida que los bomberos lograron controlar las llamas, las labores de búsqueda y recuperación comenzaron. Los cuerpos calcinados eran retirados del edificio y colocados en la calle bajo mantas y sábanas, en una imagen que dejaba al descubierto el impacto de esta tragedia en la ciudad.

«Es un día verdaderamente triste para Johannesburgo», expresó el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencias, reflejando el pesar de toda la comunidad. El edificio afectado, que solía ser parte del distrito empresarial de la ciudad, servía como residencia informal para muchas personas, incluyendo aquellos sin hogar.

Aunque las causas del incendio aún se desconocen, se ha planteado la posibilidad de que el uso de velas para la iluminación interna del edificio haya sido un factor contribuyente. La tragedia también resalta la ocupación ilegal de edificios abandonados en el centro de la ciudad, un problema frecuente que expone a muchas personas a condiciones de peligro.

La ciudad de Johannesburgo llora esta pérdida y se solidariza con las familias afectadas.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.