miércoles, abril 24, 2024
ActualidadNoticiasPolítica

El “no me reten” Gustavo Petro a Ecopetrol

Los trinos del presidente electo, desde Italia, siguen produciendo controversias. Ahora el “no me reten” que le disparó a la junta de Ecopetrol tiene a los analistas haciendo cábalas de qué fue lo que Petro quiso decir. Es claro que no quiere en Ecopetrol a una junta de cuatro años capaz de decirle que no. Escuche a María Isabel Rueda

Ecopetrol es centro de atención por ser el blanco de los planes del presidente electo para sacar a Colombia de la industria energética extraccionista y transformar el país en uno de energías limpias.

Este incidente empezó, como la mayoría de cosas de Petro, por un trino, en el que le advierte un pedazo a Ecopetrol y otro pedazo al gobierno que no lo reten. Recordemos que Ecopetrol viene sufriendo una fuerte caída en el mercado bursátil, precisamente por los planes de Petro sobre el petróleo, entre otras razones que no son las internacionales, sino las domésticas.

Aparentemente, al nuevo presidente de Colombia le sacó la piedra un interesante artículo del diario La República sobre los pesos y contrapesos que tiene la administración de Ecopetrol para mantener su gobierno corporativo que protege a sus accionistas, precisamente Petro encuentra retador que en marzo pasado, la asamblea de accionistas hubiera ampliado el período de los miembros de su junta directiva de dos años a cuatro.

Eso aparentemente se le atraviesa a los planes de transición energética de Petro, porque la junta, que tiene ilustres colombianos a bordo, no se caracteriza precisamente por ser una junta abyecta, plan en el que está la mitad del país, incluidos partidos y líderes políticos con Petro.

Él sabe que esta es una junta directiva capaz de decirles no a los planes de gobierno sobre la industria petrolera que sean aventurados o carezcan de lógica. Obviamente, la directriz que prorroga el período de los miembros de junta y capaces de decirle no a Petro puede ser objeto de un cambio de estatutos que puede proponer un miembro de junta, en la que necesariamente estarán el nuevo ministro de Hacienda y el nuevo de Minas y Energía, para citar a una asamblea que haga la reforma.

Petro quiere ver en la junta de Ecopetrol a personas que lo acompañan en su decisión de la transición energética del país. Seguramente, incluirá la elección de un presidente que tenga la misma línea de Petro en eso si esta junta llegara a mantenerse, pues acompañaría de Petro gran parte del término de su gobierno. La pregunta es si el “no me reten” de Petro lo que va a causar es que Ecopetrol siga desplomándose. Y no deja de aparecer el fantasma de PVSA, que Hugo Chávez dejó volverse harina a punta de politizarla y de permitir que se la robaran.

Eso no era lo que quería Chávez que pasara, que se acabara PDVSA y se acabara el petróleo, pero Petro sí quiere transformar profundamente a Ecopetrol y quién sabe qué respuesta puede recibir la empresa de los mercados en medio de esta advertencia. “No nos reten, el voto popular es un mandato, quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias”. Otro trino que se une a las fichas de un rompecabezas llamado Gustavo Petro.

 

Fuente: Semana