viernes, junio 21, 2024
ActualidadPolítica

Gustavo Petro les habla a los bancos colombianos: ¿les hace una advertencia?

Para nadie es un secreto que el presidente electo Gustavo Petro es bastante crítico de la menera en la que vienen funcionando los bancos en el país. Durante la campaña presidencial, les envió varias pullas, pues asegura que durante la pandemia el sistema financiero se fortaleció, mientras el grueso de la sociedad colombiana se empobreció.

Pocos días antes de ser elegido presidente, aseguró que “los bancos no pueden ser un sistema para chupar la economía real”.

Por eso, llamó la atención el mensaje que envió Petro este miércoles 13 de julio, en el que pone como ejemplo lo sucedido en España, donde se aumentaron los impuestos a los bancos y lo relacionado con la necesidad de reducir el déficit fiscal en Colombia. ¿Es una advertencia?

“España ha decidido poner un elevado impuesto a los bancos y hacer gratuito el transporte férreo de corta y mediana distancia. Tenemos en Colombia un elevado déficit fiscal de 83 billones. ¿Quién pagará ese déficit en la sociedad?”, apuntó el nuevo jefe de Estado.

Petro ha venido insistiendo en que Colombia necesita una reforma tributaria que haga más equitativo el sistema tributario, pues asegura que actualmente las grandes empresas tienen exenciones, mientras los ciudadanos deben soportar una carga elevada de impuestos.

“Hemos propuesto que para reducir el déficit y financiar el gasto que demanda garantizar derechos fundamentales debemos hacer más progresivo y justo el sistema tributario. La justicia tributaria es paz”, aseguró Petro, justo después de hacer referencia al impuesto a los bancos en España.

La relación de Petro con el sistema financiero no ha empezado de la mejor manera. Apenas tres días después de haber sido electo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) publicó los desafíos y preocupaciones frente a las decisiones que tomará Petro.

Este gremio le recordó al mandatario electo que el país atraviesa un momento complejo, en el que cualquier mala decisión puede frenar el proceso de recuperación de las industrias que se adelanta tras la pandemia, el cual incluso es ejemplo para América Latina y varias naciones en el mundo.

Así mismo, señalaron que “en Anif no vamos a dejar de insistir en que las medidas que se tomen desde el primer momento del nuevo gobierno definirán, en buena medida, el futuro y desarrollo del país”, al tiempo que agregó el gremio que la generación de empleo, la reducción de la pobreza y una reforma tributaria que sume y no reste, son temas prioritarios.

Uno de los puntos en los que hizo énfasis Anif es en la necesidad de adelantar una reforma fiscal, pero contrario a lo dicho por Petro, consideran que, en vez de afectar solo a las personas de mayores ingresos, se debe “ampliar la base de contribuyentes”.

“Para llegar a ese nivel, el recaudo no se puede concentrar casi que exclusivamente en las personas de mayores ingresos, es necesario ampliar la base de contribuyentes (personas naturales) y descargar al segmento de las personas jurídicas, en particular las MiPymes, de un poco del peso tributario que soportan”, dijo la Anif.

A su vez, le recordaron al nuevo mandatario que en Colombia la carga tributaria del impuesto de renta recae desproporcionadamente sobre las personas jurídicas (el 80 % del recaudo total y tan solo el 20 % a personas naturales) y reiteraron que esta proporción es inversa a lo que sucede en la mayoría de los países de la Ocde.

Fuente: Semana