martes, abril 23, 2024
Orden público

“El Esmad se acaba; lo reemplazará la Unidad de Diálogo y Acompañamiento”: general Sanabria

En entrevista con Blu Radio, el general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional , reveló que el Esmad, tal como hoy lo conocemos, se acaba y anunció un nuevo nombre para el nuevo organismo: Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

“Vamos a crear una Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación. Estamos trabajando en eso, con el propósito de darle un giro a lo que era el Esmad. (…) El compromiso sigue, no solamente con el senador Bolívar (Gustavo) , sino con toda la bancada que está acompañando este propósito de mejora de las unidades que controlan los motines y disturbios”, explicó.

De acuerdo con el oficial, esta Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación tendrá dos formas de intervención: “Un dispositivo especializado, que hará las veces del Esmad, y otro, básico, que serán policías de los policías. Es decir, que ellos se encargarán de disuadir a personas que, por su situación de alteración, puedan generar un desbordamiento en el uso de la fuerza”.

El coronel Sanabria, que reemplazó en el cargo al general Jorge Luis Vargas, dijo que la propuesta será presentada al Ministerio de Defensa en los próximos días.

“Como Esmad debe desaparecer, de acuerdo con los compromisos que se adquirieron antes del 7 de agosto, pero tiene que haber una fuerza que coadyuve en la protección de los derechos que, en algún momento, se vean afectadas por las manifestaciones”, añadió.

Sobre la forma de operar de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación, el oficial dijo que el uso de la fuerza será el último recurso.

«Antes de esa unidad, lo que se tiene propuesto es que haya un grupo de personas que sean los gestores de convivencia y disuadan cuando se trate de afectaciones graves a los derechos y libertades de otras personas»

EXPLICÓ

Tanquetas se convertirán en ambulancias

El general explicó que su propuesta no eliminará los gases lacrimógenos, pero sí habrá una transformación de las tanquetas: se convertirán en ambulancias: “Las tanquetas son elementos que coadyuvan en la disuasión, pero habrá una modificación. Prácticamente algunas de ellas se convertirán en ambulancias para garantizar la extracción de manifestantes y policías heridos”.

Sobre las armas y el uniforme, el oficial dijo que la Venom se seguirá usando, pero en la parte alta de los vehículos, no en la parte baja de los mismos porque podría ocasionar daños a los manifestantes.

“La idea es tener un uniforme que sea diferente al que usa actualmente al Esmad. Un uniforme con unos visos especiales de identificación, casco blanco y protectores corporales que eviten que el policía sea lesionado en partes sensibles”, añadió.

Fuente: BluRadio