miércoles, mayo 22, 2024
ActualidadComunidad

Misión cumplida: 35 niñas colombianas llegaron a la NASA

Una tripulación de 35 niñas viajó hasta Houston, Texas (Estados Unidos) para conocer la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Las menores participan en el programa llamado ‘Ella es astronauta’, el cual le enseña a las jóvenes que residen en territorios vulnerables, que lo “imposible es posible”.

Una de ellas es Katherine Yulieth Gutiérrez, quien sueña con ser canciller, pero también con volar hasta las estrellas. “Tengo un espíritu de soñadora y de empoderamiento”, dijo.

Ella hace parte de la tripulación de 35 niñas de 22 departamentos de Colombia que aterrizaron en Houston. Allí la NASA las recibió.

“Porque, como dice un documento que me leí, la ciencia es la base de la evolución humana, del avance”, enfatizó Gutiérrez.

Esta es la segunda misión del programa ‘Ella es astronauta’ de la fundación ‘She is’, que en los últimos cinco meses se encargó de capacitarlas.

En medio de gritos de emoción y euforia, la fundación le dio la bienvenida a las menores en su tripulación.

Nadia Sánchez, presidenta de la fundación ‘She is’, recalcó que las participantes son niñas y adolescentes entre los 9 y 15 años. “Hicimos una convocatoria nacional donde recibimos más de 3.500 aplicaciones, 35 se destacaron no solo por su historia de vida, sino por su liderazgo, interés por carreras de ciencia, tecnología e ingeniería”.

Llegar al Space Center de la NASA parecía un sueño distante, como el de las estrellas, pero hoy es una realidad.

“Nunca pensé en ir a la NASA, era un sueño imposible para mí. Vivir en el corregimiento, en zona rural, no era posible cómo viajar a otro país”, dijo Ana Carolina Rodríguez, otra participante del programa ‘Ella es astronauta’.

Este fue un viaje para conquistar el conocimiento y, algún día, la Luna. Previo a su viaje, el cual ocurrió el sábado 20 de agosto, Rodríguez estaba sumamente emocionada por ir a la NASA y aprender sobre ciencia, tecnología, matemática y robótica.

María Fernanda Buitrago, que por primera vez conoce un lugar más allá del Llano colombiano, manifestó que esta experiencia es “muy impresionante porque yo pensé que nunca lo iba a poder lograr, entonces para mí es como… ¡boom, me voy a explotar!”.

En su despedida para viajar a la NASA, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, dijo que espera ver en varios años a este grupo de niñas como “matemáticas, científicas, ingenieras, astronautas, aportando al desarrollo de su país y del mundo”.

Fuente: Caracol Noticias