sábado, julio 20, 2024
Comunidad

El conmovedor video del reencuentro de una familia al ver que sus perros sobrevivieron a un incendio: “¡Se salvaron!”

Chile se encuentra azotada por incendios forestales que, hasta este lunes –6 de febrero– ya habían cobrado la vida de 26 personas, tras las afectaciones en el centro y sur del país. Según el balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) las llamas han consumido por lo menos 280.000 hectáreas.

En medio de la devastación se conoció una historia que conmovió en las redes sociales, luego de que una familia pudiera reencontrarse con sus perros. El fuego en la comuna de Biobío, Santa Juana, los había separado, avivado momentos de emergencia y agonía sobre cuál sería el futuro de los caninos.

“Kira, cachorros, Kira, cachorros, venga, venga”, es lo que dice una mujer consternada en un video que ahora es viral y que retrata el impacto de la emergencia en la nación austral. Mientras la lágrimas estaban a punto de caer y la voz, entrecortada, la chilena empezó a nombrar con mayor intensidad a sus mascotas que no tardaron en responder al llamado.

Emotivo reencuentro tras devastación en Chile.

Emotivo reencuentro tras devastación en Chile.© Proporcionado por Semana

Los dos caninos se acercaron a ella y su actitud dejaba entrever la alegría por reencontrarse con su propietaria, tras un lapso en el que reinó la incertidumbre sobre si estos habían logrado o no librar los incendios. Contra todo pronóstico los animales escaparon de las llamas y permanecieron en el lugar que hasta hace unas semanas era su casa.

Lo que enseguida quedó registrado en video fue el desborde de llanto, a la vez que otros presentes también abrazaban a los animales. “¡Los perritos se salvaron, señor. yo sabía que se iban a salvar (…). Tenía esperanzas!”, continuó la mujer en medio de la emoción que la embargaba.

Días de catástrofe en Chile

De los 26 decesos que se habían confirmado hasta esta jornada 18 tuvieron lugar en la región de Biobío, 7 en la Araucanía y el fallecimiento restante en la provincia de Ñuble. En la primera de estas zonas se calcula que unas 1.159 viviendas terminaron totalmente destruidas por la intensidad de las llamas.

Mientras los efectos en las zonas afectadas son más perceptibles, las autoridades aseguraron que buscarán a quienes tengan alguna responsabilidad directa o indirecta sobre los incendios. Incluso, este lunes se elevó a doce la cifra de detenidos que podrían enfrentar penas entre 5 y 20 años de cárcel.

Los residentes locales retiran los restos de las casas quemadas después de un incendio forestal en Purén, cerca de Temuco, Chile.

Los residentes locales retiran los restos de las casas quemadas después de un incendio forestal en Purén, cerca de Temuco, Chile.© Proporcionado por Semana

Bio Bio Chile indicó que tanto en Ñuble como en Bío Bío se había declarado el estado de catástrofe y se calculan en más de 3.200 los damnificados. Ese medio citó recomendaciones de especialistas para procurar salvar a los animales al transportarlos en bolsas e intentando llevar alimento para al menos dos días.

SEMANA