viernes, junio 21, 2024
Actualidad

¿Dónde está la fuerza pública?: disidencias de las Farc, abusivamente, adoctrinan niños y niñas en parques de Antioquia

Gran indignación ha generado un video que está circulando a través de las redes sociales, en donde se observa a varios hombres armados, vestidos con camuflado y con brazaletes de las disidencias de las Farc, en un parque de Yarumal, Antioquia, jugando con los menores de edad y adoctrinándolos sin que nadie haga nada y la Fuerza Publica ni se da por enterada.

A los sujetos se les ve entregando cuadernos y kits escolares a los niños que están en el parque, lo que desde ya ha sido rechazado por distintos sectores políticos y organizaciones de derechos humanos que han calificado la acción como una especie de adoctrinamiento.

En el video que ya es un escándalo, los disidentes del frente 36 de las Farc juegan con los menores al que se siente y se quede sin silla va saliendo, una especie de ronda habitual en los colegios.

El juego se llama quita la silla y consiste en que los participantes bailan alrededor de unas sillas. Cuando la música se detiene, los que juegan se sientan y el que quede sin silla sale del juego. La escena fue grabada en la escuela El Bosque, en la vereda El Cedeño, de Yarumal.

El caso se suma al ocurrido recientemente en San Calixto, Norte de Santander, en donde varios sujetos de las disidencias de las Farc caminaron a pleno mediodía como si fueran la autoridad. Casos similares se han presentado en Nariño y Cauca.

Disidencias de las Farc adoctrinan niños en Antioquia.

Disidencias de las Farc adoctrinan niños en Antioquia.© Proporcionado por Semana

SEMANA consultó con el Ejército e indicaron que sobre el caso de Yarumal se había convocado un consejo extraordinario de seguridad para evaluar lo sucedido. Hay que recordar que recientemente el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había advertido a las disidencias de las Farc que si seguían con actos provocadores como este podrían poner en riesgo el cese bilateral ordenado por el presidente Gustavo Petro; sin embargo, al parecer, las disidencias parecen no tener en cuenta la advertencia de Velásquez, pues como se ve en las imágenes siguen patrullando como si fueran autoridad.

Otro de los casos recientes que se presentó con una de las organizaciones que goza de los beneficios del cese bilateral al fuego fue con el Clan del Golfo, que tenía una bodega para la producción de cocaína cerca de un colegió en Mutatá.

El presidente Gustavo Petro le ordenó a la Fuerza Pública frenar las acciones ofensivas en contra del Clan del Golfo, dentro del marco del proyecto político denominado 'paz total'.

El presidente Gustavo Petro le ordenó a la Fuerza Pública frenar las acciones ofensivas en contra del Clan del Golfo, dentro del marco del proyecto político denominado ‘paz total’.© Proporcionado por Semana

El coronel Óscar Hernán Cortés, comandante de la Policía de Urabá, indicó que en Mutatá, en la región de Caucheras, se capturó a Julio Ávila Ramos, alias Pichón, a quien se le incautaron 434 kilogramos de base de coca. Según el oficial, este personaje es presunto integrante del Clan del Golfo.

“El capturado tenía ese lugar como centro de acopio para llevar después a cristalizaderos para convertir esta pasta de base de coca en clorhidrato de cocaína. Es una afectación de más de mil millones de pesos y si ese clorhidrato de cocaína hubiera llegado al extranjero podría convertirse en un valor de 15 mil millones de pesos”, añadió el oficial.

Agregó el coronel que este es uno de los golpes más fuertes que ha dado recientemente al Clan del Golfo en el Urabá antioqueño. “Es importante aclarar de manera puntual que este centro de acopio y los insumos químicos estaban realizando actividades ilegales y a pocos metros, 200, había una institución educativa, poniendo en riesgo a los estudiantes. No tiene presentación lo que estos delincuentes están haciendo”.

Así mismo, indicó que los decretos del Gobierno nacional del cese al fuego no contemplan que se tengan que frenar las operaciones contra el narcotráfico. “Es claro que en Urabá delinque el Clan del Golfo y las AGC; sin lugar a dudas, esta base de cocaína pertenece al Clan del Golfo. Otro dato interesante, el bien lo estamos investigando para que se aplique la extinción de dominio, tenemos la orden de cumplir la Constitución, la orden es continuar con la acción policial”, manifestó.

Sobre los decretos del cese al fuego con el Clan del Golfo, el coronel agregó: “Nosotros respetamos los decretos del Gobierno nacional, pero esa persona estaba con ese centro de acopio buscando la forma de transformar la pasta de base de coca a clorhidrato de cocaína para enviarlo a Centroamérica y Estados Unidos”.

Jobanis de Jesús Ávila, Chiquito Malo, el otro lugarteniente, tiene dudas con la 'paz total'.

Jobanis de Jesús Ávila, Chiquito Malo, el otro lugarteniente, tiene dudas con la ‘paz total’.© Proporcionado por Semana

De igual manera, reconoció el oficial “que en el Urabá se ha evidenciado un incremento en las hectáreas de hoja de coca. En los últimos años, entre 2020 y 2021 ha aumentado de 600 hectáreas a 2.400″.

SEMANA