domingo, julio 21, 2024
JudicialPolítica

Denuncian a la vicepresidenta Francia Márquez por fraude de subvenciones

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.© Proporcionado por El Espectador

Este jueves 20 de abril, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid denunció en la Fiscalía a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, por presunto fraude de subvenciones. Es decir, obtener “una ayuda o subsidio proveniente de recursos públicos mediante engaño sobre las condiciones requeridas para su concesión o callando total o parcialmente la verdad”.

“He denunciado penalmente a la vicepresidenta, Francia Márquez, por recibir indebidamente el subsidio ‘Ingreso Solidario’”, trinó el congresista. “La plata de los más pobres en manos de quien no la necesitaba. Es un delito”.

La denuncia especifica que durante el año 2021 Francia Márquez recibió ingresos brutos por el valor de $70.60.000 COP ($32.520.000 por ingresos de trabajo y $38.080.000 por rentas no laborales). Esto significa que, a lo largo de ese año, su ingreso mensual fue de $5.883.333.

“Entonces, si la línea de pobreza es de $354.031 mensuales [de acuerdo con las cifras del DANE para el año 2021] y Francia Elena Márquez Mina recibía en 2021 $5.883.33 mensuales, estaba 16.6 veces por encima de la línea de pobreza, por lo que presuntamente se configura la conducta de fraude de subvenciones”, apunta el documento enviado a la Fiscalía.

De acuerdo con la cita de Yohanna Cubillos Santos, Directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social, en la demanda, la vicepresidenta recibió el beneficio de Ingreso Solidario hasta julio de 2022.

El Código Penal estipula que quien comenta fraude de subvenciones puede incurrir en prisión de cinco a nueve años, multa de 200 a mil salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para ejercer funciones públicas de seis a 12 años.

FUENTE: EL ESPECTADOR.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.