miércoles, abril 24, 2024
Política

Congresista llevó cerveza de marihuana para repartir a sus compañeros en la posesión del Congreso, ¿de quién se trata?

Este 20 de julio es día de júbilo para los nuevos congresistas, quienes entran al Capitolio Nacional junto a sus familiares y allegados para tomar posesión como nuevos senadores y representantes.

Los parlamentarios, generalmente, alistan la mejor pinta para su posesión en el Congreso aprovechan para llevar carteles, mensajes o atuendos especiales con los que buscan brindar diversos mensajes a la ciudadanía.

El congresista petrista llevó cervezas y chocolates a base de marihuana, regalos que fue repartiendo uno a uno a sus nuevos compañeros.

“En el acto de posesión del Congreso entregamos cerveza y chocolates de cannabis, una muestra de nuestra propuesta por promover nuevas industrias y más oportunidades, que traerá el proyecto para legalizar y regular el uso y consumo del cannabis y otros productos”, explicó el representante del Pacto Histórico.

Según dijo el congresista, la cerveza que les entregó a sus colegas se llama Marimbera y es “más saludable” que las cervezas tradicionales.

Pero esto no es lo único relacionado con la marihuana que llevó Ocampo a la instalación del Congreso.

“Mis zapatos son hechos de marihuana y mi traje está hecho de botellas de plástico recicladas, vamos a impulsar la regularización de la marihuana en Colombia, queremos que el campesino pueda sembrar marihuana y que el Estado pueda invertir en la industrialización de este producto”, apuntó el congresista.

La iniciativa del representante Ocampo va en concordancia con lo anunciado por el senador Gustavo Bolívar, quien dijo que presentará un proyecto de ley sobre el tema de la lucha contra las drogas en Colombia.

“La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico. Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína”, escribió el senador Bolívar en su cuenta de Twitter.

Gustavo Bolívar también informó que en las próximas dos semanas se “presentará un proyecto de ley para regular el uso de la hoja de coca, la amapola, los hongos y sus derivados para uso adulto y medicinal”.

De acuerdo con el comunicado de Bolívar y otros congresistas, que también lo firmaron, este proyecto tiene como principios “la prevalencia de los derechos humanos sobre los tratados internacionales sobre las drogas”, además, busca la “participación concertada con las comunidades históricamente afectadas por la prohibición y el ‘paradigma de la guerra contra las drogas’”.

Gustavo Bolívar, previamente, había anunciado en Twitter que presentará “el proyecto de ley que regula la marihuana recreativa y en las próximas dos semanas el resto de sustancias. El objetivo es descriminalizar la naturaleza y regular sus malos usos. El prohibicionismo fracasó, la regulación es el camino para parar la guerra”, indicó el congresista.

En esencia, la iniciativa plantea la regularización del cannabis y sus derivados para uso adulto solo en espacios permitidos. Según su impulsor, la iniciativa pretende arrebatarle el negocio al narcotráfico y darle un viraje a la guerra contra las drogas, pues sostiene que está perdida desde hace muchos años.

Aunque ese es el objetivo, alcanzarlo no es tan sencillo porque, por ejemplo, en Uruguay, que cumple casi ocho años con la marihuana legalizada, los opositores a la medida aseguran que la violencia asociada al narcotráfico se ha disparado y el país se ha convertido en un puerto para el envío de droga a Europa.

Fuente: Semana