jueves, mayo 16, 2024
Judicial

Condenaron a un funcionario de Medicina Legal por abusos sexuales en el Meta

Condenaron a funcionario de Medicina Legal por abusos sexuales en el Meta

Condenaron a funcionario de Medicina Legal por abusos sexuales en el Meta© Proporcionado por Semana

Johan Arnobi Salgado Vela, como fue identificado el médico, tendrá que pagar una condena de 22 años de prisión como responsable del delito de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con incapaz de resistir ambos delitos agravados. Así lo definió el Tribunal al confirmar la sentencia condenatoria.

“Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, revocara la absolución en contra del médico Johan Arnobi Salgado Vela y lo condenara a la pena de 22 años de prisión como responsable del delito de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con incapaz de resistir ambos delitos agravados”, señaló la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía permitió establecer la forma en que este médico accedía de manera abusiva a los usuarios que llegaban al instituto de Medicina Legal, buscando algún tipo de valoración en procesos judiciales, algunos incluso derivados de hechos de abuso sexual, como ocurrió con una menor de 13 años de edad.

“La menor, quien acudió a las instalaciones de Medicina Legal en la capital del Meta, para que se le practicaran los exámenes por una presunta violación, denunció en su momento que cuando ingresó al consultorio de Salgado Vela, éste la violentó haciendo prácticas de connotación sexual, por lo que ella le solicitó a su progenitora que se fueran de ese lugar”, advirtió el ente acusador tras la condena.

Pero los casos de abuso, supuestamente atribuidos al médico, ahora condenado, se remontan a hechos ocurridos incluso antes de vincularse a Medicina Legal. En el expediente hay otras denuncias que advierten cómo el hombre se aprovechó de una mujer en condición de imposibilidad de resistir, para abusar de ella.

“Según la decisión del tribunal, el profesional de la salud, quien labora para medicina legal en Villavicencio, es responsable de cometer varias agresiones sexuales contra mujeres que en su momento denunciaron los hechos, entre ellas, una menor de 13 años para la fecha de los hechos que se presentaron en febrero 2017″, explicó la Fiscalía.

A pesar de la evidencia, de las declaraciones, las pruebas y los detalles que fueron expuestos a lo largo del proceso, un juez en Villavicencio lo absolvió de responsabilidad, dos años después el Tribunal, de la misma ciudad, revocó esa absolución y fijó la responsabilidad del médico en los abusos, lo condenó y ordenó su captura inmediata.

FUENTE: SEMANA.

María José Santisteban

Historiadora del arte y escritora freelancer. ''Me gusta interactuar con personas que piensan distinto a mí y me dan la oportunidad de ampliar mi perspectiva''. ''Soy defensora de la diversidad y la sostenibilidad ambiental''.