martes, junio 25, 2024
Actualidad

Comunidad indígena cuelga en una plaza a presuntos ladrones de carros

Ocurrió en un pueblo de México. Los hombres fueron auxiliados por un grupo armado.

La imagen de la izquierda fue captada por uno de los presentes.

La imagen de la izquierda fue captada por uno de los presentes.© Twitter: @gabycoutino / Google Maps.

Un pueblo indígena que habita el municipio de Huixtán, uno de los 124 que conforman el estado de Chiapas, detuvo a cuatro hombres acusados de integrar una banda de asaltantes que opera en una ruta por donde transita el turismo nacional e internacional rumbo a Palenque, Selva y El Caribe.

Al parecer, durante meses habían bloqueado la zona e impedido su paso por vías aledañas para que no cometieran tales actos, pero no habían tenido éxito. Por ello se habrían visto motivados a darles un escarmiento en público.

Según narra ‘El Universal’, pasaron varias horascolgados con cuerdas del tablero de la cancha de básquetbol de la plaza central y, ante las súplicas para que fueran descolgados, dos mujeres (aparentemente sus esposas) se colocaron bajo los hombres, para que descansaran unos minutos.

Videos grabados por los pobladores probarían que en ningún momento llegaron las autoridades a atender la situación. Por el contrario, fue un grupo armado el que hizo presencia para rescatar a los hombres.

“Hacia las 16:45 horas, varios hombres con los rostros cubiertos y armados con fusiles de alto poder y pistolas arribaron en vehículos hasta el lugar donde estaban los presuntos ladrones de autos”, narra el medio mencionado.

Los clips muestran cómo los encapuchados disparan, causando conmoción entre las personas y obligándolos a escabullirse a sus casas

Conductas similares en el pasado

Esta no es la primera vez que los indígenas Tzetzales que habitan allí hacen justicia ‘por su propia mano’. ‘El Universal’ de México recuerda que en abril detuvieron acinco presuntos ladrones de vehículos, que luegoquedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo con violencia, portación de armas de fuego y otros delitos.

En septiembre, detuvieron a dos hombres en la cabecera municipal de Huixtán. Fueron atados de las manos con cuerdas y colgados varios minutos de ramas de un árbol.

EL TIEMPO